El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei felicitó a nuevo mandatario de Estados Unidos, Joe Biden tras su juramentación. Giammattei aseguró que con Biden se trabajará fortaleciendo la relación entre ambas naciones.

“Felicito a Joe Biden y Kamala Harris, el nuevo presidente y vicepresidenta de los Estados Unidos; con quienes continuaremos fortaleciendo la estrecha relación bilateral y trabajaremos como aliados en los objetivos comunes por nuestras naciones”, fue el mensaje de Giammattei.

Lee también: FECI apela elección de Mynor Moto como magistrado de la CC

La secretaria de Comunicación de la Presidencia, Patricia Letona dijo que tras la juramentación de Biden se buscará luchar contra la corrupción y la migración irregular.

“Tenemos objetivos comunes como la importancia de la generación de prosperidad como el camino para reducir la migración irregular, el combate al narcotráfico, crimen organizado; el fortalecimiento del estado de derecho y la lucha contra la corrupción, entre otros.  Si ambos gobiernos trabajamos como socios y aliados, podremos avanzar con fuerza en la consecución de estos objetivos”, señaló Letona.

Giammattei insistirá en TPS a Biden

El Gobierno de Guatemala pedirá el TPS a Joe Biden cuando asuma como presidente de Estados Unidos. Guatemala ya había pedido el Estatus de Protección Temporal -TPS, siglas en inglés- al presidente Donald Trump tras los destrozos que provocaron los huracanes ETA e IOTA.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que el Gobierno entrante de Estados Unidos, el Gobierno del presidente Biden, nos otorgue el TPS. Para nosotros el TPS cumple una función muy importante, principalmente en este momento histórico que vive Guatemala”, dijo el canciller Pedro Brolo.