El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, felicitó este miércoles a cuatro congresistas republicanos por su reelección en el Senado y Congreso en las elecciones de medio término celebradas en Estados Unidos.

“Me alegra enterarme de la reelección de mi estimado amigo el senador Marco Rubio de Florida”, escribió en su cuenta oficial de Twitter Giammattei.

Lee también: Departamento de Estado muestra su preocupación por la situación de los jueces en Guatemala

En 2018, Marco Rubio impulsó una iniciativa para congelar los fondos de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual protagonizó investigaciones que revelaron estructuras criminales incrustadas en el Estado.

“Continuemos nuestra excelente colaboración para impulsar una región más segura, pacífica y de confianza”, enfatizó el presidente guatemalteco en su mensaje dirigido al congresista Rubio, el político de origen cubano que representa en Florida al partido Republicano.

Además, felicitó a Michael Lee, Ron DeSantis y María Salazar, todos reelectos por el Partido Republicano.

Michael Lee, el senador reelecto por el estado de Utah, en 2018 emitió comentarios de apoyo al entonces presidente guatemalteco Jimmy Morales. Este protagonizó el proceso de expulsión de la CICIG.

María Salazar, de 62 años, es congresista de origen cubano. También fue incluida en los mensajes de felicitación emitidos por el mandatario de Guatemala.

El último del grupo, es Ron DeSantis, quien antes de volver al Senado había sido gobernador de Florida.

Giammattei y el Departamento de Estado

En julio de este año, el presidente Giammattei expresó su molestia en una entrevista por una supuesta interferencia del Gobierno estadounidense en la elección de fiscal general del Ministerio Público (MP), del país.

Las quejas del mandatario eran específicas contra el Departamento de Estado.

La misma entidad estadounidense que retiró la visa a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, en septiembre de 2021, acusada de “socavar procesos democráticos”.