El presidente Alejandro Giammattei dijo que Guatemala se encuentra en una segunda ola de casos de coronavirus. Este anuncio llega un mes después de que se levantaron las medidas de confinamiento que permanecieron durante cinco meses.

“Hoy el embajador de Alemania me recordaba de la segunda ola. Ya la estamos viviendo, la declaramos oficialmente. La irresponsabilidad de muchos de guatemaltecos entre las fechas del 15 de septiembre y 1 de octubre”, dijo Giammattei durante una actividad pública.

Lee también: Por tercer mes consecutivo las remesas superan los US$1 mil millones

Giammattei aseguró que durante el repunte de casos hay camas y respiradores para tratar a los pacientes graves. Agregó que se tienen pruebas para detectar los casos de coronavirus de una forma más ágil.

“No nos agarra desprevenidos esta vez. Hoy tenemos tratamientos que no teníamos hace seis meses, hoy tenemos pruebas que nos han ayudado a rebajar el tiempo de respuesta para saber si las personas están infectadas. Tenemos respiradores funcionando en la red de salud pública”, concluyó el mandatario.

96 mil casos de coronavirus

Este miércoles Guatemala alcanzó los 96 mil 480 casos, desde el pasado 13 de marzo, cuando se informó sobre la primera persona contagiada de coronavirus en el territorio nacional. De estos, el 88 % ha logrado vencer la enfermedad, por lo que de los casos activos hasta la fecha se estima que 8 mil 395 son positivos. Los fallecidos, entretanto, suman 3 mil 347.

Los hospitales públicos, privados y el seguro social procesaron cerca de 6 mil pruebas de coronavirus en un día, siendo la máxima cantidad de pruebas procesas en 24 horas durante la pandemia.