En un nuevo mensaje del presidente Alejandro Giammattei a la nación, anunció la creación de tres hospitales más para tratar a pacientes de Coronavirus. Además hizo un llamado al cierre voluntario de toda actividad laboral.

El mandatario solicitó a los agremiados a la Cámara de Industria de Guatemala como al resto de empresas que mantienen aún sus operaciones abiertas que suspendan la actividad.

Lee también: Vaticano propone trasladar a septiembre las actividades de Semana Santa

La solicitud realizada por Alejandro Giammattei es para que se haga efectiva a partir de este 23 de marzo hasta el martes 31. Con ello se busca evitar exponer a las personas de forma innecesaria a un posible contagio de Coronavirus, Covid 19.

El mandatario refirió que únicamente deben quedar funcionando aquellas empresas que se dedican a la producción de alimentos, higiene y medicinas. También laboratorios, transporte pesado y comestibles. Así como la producción agrícola, las telecomunicaciones, combustibles, veterinarias y bancos.

Giammattei anuncia horarios para los mercados cantonales y municipales

En el caso de los mercados cantonales y municipales estos podrán estar abiertos a la población únicamente de cuatro de la mañana a 12 del mediodía hasta el martes 31 de marzo. Por esto solicitó a los 340 alcaldes del país que cumplan con esta disposición y verifiquen el cumplimiento de la misma.

Para que el cierre de las empresas pueda darse, Giammattei le solicitó a los trabajadores y empleadores que se lleguen a acuerdos. De esta manera se pretende que no se afecten ni los intereses de la empresa ni las necesidades de los trabajadores.

Un nuevo caso de Coronarivus

El presidente también confirmó el caso 13 de COVID-19 en el país. Este se trata de una persona de 51 años de edad que aunque no viajó, tuvo contacto con personas que si lo hicieron. La persona ya fue trasladada al hospital de Villa Nueva para ser atendida.

De la misma manera se informó que además del hospital de campaña que se implementó en el Parque de la Industria se realizarán otros tres en los próximos días.

Alejandro Giammattei anunció que uno será en Quetzaltenango ubicado en el campo de la feria. Otro será en el kilómetro 85 de la carretera Puerto Barrios y un último en la costa sur. Todos abiertos en un periodo de 15 días aproximadamente.