Como parte de los trabajos para la reactivación de la transitabilidad en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, se destacó que se efectuaron análisis y estudios donde se determinó la instalación de puentes provisionales.

“El día de ayer en la tarde recibimos la opinión que pedimos al Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, para que corroboraran si lo que nosotros estábamos pensando era lo correcto y, efectivamente, se instalarán dos puentes”, indicó el gobernante.

Lee también: VAS Guatemala anuncia tarifa especial temporal de peaje

Sobre ello, el mandatario destacó que esto permitirá la solución para la movilidad vehicular. Asimismo, lo anterior permitirá principiar los trabajos para la construcción de puentes permanentes.

“Ahí ya no volverá a haber más carretera, habrá puentes, porque la falla (sísmica) seguirá moviéndose las veces que sea”, comentó.

Colectores

El mandatario Giammattei mencionó que la decisión de la instalación de los pasos vehiculares surge a raíz de que la falla sísmica viene desde donde dice Residenciales Catalina, atraviesa el río Villalobos y sube hasta donde hoy provocó los daños.

En ese sentido, los colectores sufrieron daños con la emergencia ocurrida. Sin embargo, el presidente dijo que también se descubrió un hundimiento de la tubería del colector que está a 17 metros; por lo que vamos a hacer un colector de más o menos un kilómetro para llegar al río Platanitos, y ahí correrá el agua.

Adquisición

Respecto de la adquisición de los puentes provisionales, el jefe del Organismo Ejecutivo informó que se espera contar con estos cuanto antes.

Para ello, se destinarán fondos del Ministerio de la Defensa y se contará con el apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos.

Ellos nos harán el favor de trasladarlos a Guatemala para que desde el momento que vengan, en no más de una semana estén instalados, y eso va a resolver, en definitiva, enfatizó. [Tomado de AGN]