El presidente Alejandro Giammatei dio a conocer las labores de búsqueda y rescate que se efectúan en la calzada Concepción, Villa Nueva, en los cuales se determinó el punto donde puede estar el vehículo en el que viajaban dos personas desaparecidas.

Con el apoyo de un sistema tecnológico de detección de metales, se efectuó la evaluación correspondiente en terreno de 10 por 30 metros de fondo, donde se determinó el punto en el que puede estar el automóvil.

Lee también: Hundimiento de Villa Nueva sigue aumentando de tamaño

El dignatario indicó que al regresar de una gira de trabajo en San Marcos, se le notificó sobre los resultados de este trabajo.

“Hablamos con la familia y tenemos un compromiso de hacer todo lo que esté en nuestras manos por llegar a sacar los cuerpos”, indicó el gobernante guatemalteco durante una conferencia de prensa.

Añadió que se espera que las condiciones climáticas mejoren para agilizar las labores y llegar al lugar donde se detectó el vehículo.

Labor en Villa Nueva

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), Oscar Cossío, indicó que desde el domingo que se registró la emergencia fue instalado un puesto de comando de incidentes para ordenar todas las intervenciones en el área.

Estas labores están a cargo de diversas instituciones de rescate y seguridad. En el lugar se ha asignado a 194 personas como parte del trabajo interinstitucional.

“Ha sido una operación de riesgo. Sin embargo, nuestros rescatistas lo han hecho de una buena manera para encontrar a las personas”, indicó el funcionario.

Agregó que se ha dado información continua a los familiares de los desaparecidos, como parte del compromiso en estas labores.

Asistencia

El mandatario Alejandro Giammattei destacó que se cuenta con recursos para atender este incidente.

Hizo énfasis en que el país en la actualidad ha registrado probablemente uno de los inviernos más copiosos en los últimos 40 años.

El dignatario agregó que el cambio climático nos sigue afectando. “Somos de los países que menos gases de efecto invernadero generan, somos los que ponemos la destrucción de puentes y carreteras producto de la cantidad de agua que cae en el país”. [Tomado de AGN]