El presidente Alejandro Giammattei descalificó las manifestaciones y bloqueos que piden su renuncia. Desde la semana pasada, miles de guatemaltecos exigen la salida del mandatario luego de la destitución de Juan Francisco Sandoval del Ministerio Público (MP).

“Lástima grande que un pequeño grupo de gente no mire lo que hemos avanzado, lástima grande. Mientras unos están ahí, parados sin hacer nada viendo como bloquean, habemos muchos, cientos de miles, millones de guatemaltecos que nos levantamos todos los días”, afirmó Giammattei.

Lee también: Juan Francisco Sandoval impugna su destitución como jefe de la FECI


El pasado 7 de julio, el presidente Giammattei anunció estado de prevención en respuesta a las manifestaciones en su contra. Una de las prohibiciones de la medida era prohibir las reuniones y las fuerzas policiales podían disolverlas.

“Es darles alas a 150 gentes en una gran manifestación que no tiene sentido. Mi denuncia es contra esa gente que está promoviendo que el virus se alborote más, es lo que ellos quieren. Lo hacen a través de manifestaciones ilegales y por eso es que el día de mañana en consejo de ministros vamos a emitir un estado de prevención en todo el país y vamos a limitar ese tipo de cosas (manifestaciones) porque ya fue suficiente. Ya basta. Ahora ustedes verán la respuesta”, dijo Giammattei.

Manifestaciones piden salida de Giammattei

El jueves 29 de julio miles de guatemaltecos se sumaron al paro nacional. Estudiantes universitarios, organizaciones civiles y ciudadanos cerraron calles de la Ciudad de Guatemala y bloquearon las principales carreteras.

Uno de los puntos de mayor presencia de personas fue cuatro caminos que une Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá. Este tramo fue bloqueado por los 48 cantones de Totonicapán.

La consigna principal fue la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general, Consuelo Porras, quien destituyó a Juan Francisco Sandoval. El exjefe de la FECI dijo que estaba investigando a funcionarios cercanos al mandatario.

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades