El presidente Alejandro Giammattei, en un mensaje a la nación, exigió a los reos de la cárcel El Infiernito que liberen a 10 guardias del Sistema Penitenciario que tienen como rehenes.

Los reos los tienen retenidos como protesta por el traslado a diferentes cárceles de los jefes de la Rueda del Barrio 18; un grupo delictivo que comete secuestros, extorsiones, entre otros delitos a los guatemaltecos.

Lee también: Alejandro Sinibaldi dijo que mencionará a todos los que participaron en el caso Odebrecht

El mandatario indicó que el Gobierno tomó la decisión de “dispersar” a los jefes de la pandilla a otras cárceles porque hay “una maldita relación entre las cárceles y las calles”.

Giammattei: “No vamos a aceptar que un juez proteja a un delincuente”

Añadió que la Policía Nacional Civil -PNC- tiene instrucciones de negociar la deposición de la toma de rehenes y el resguardo de su integridad, pero no de dar marcha atrás al operativo que llevó el traslado de los pandilleros del Barrio 18.

El mandatario dijo que impugnó la resolución emitida por un juez que denegó el traslado de un reo condenado a un mil 670 años de cárcel que actualmente está en el Preventivo de la zona 18 y que tampoco la va a cumplir.

“Esa resolución del juez protege a uno de los más grandes criminales de Guatemala en contra de la seguridad de los ciudadanos”, expresó un enérgico Giammattei.

“Como Gobierno tenemos la responsabilidad de proteger a la policía. Proteger a la ciudadanía. Hoy vemos aquí a los altos mandos de la policía con un respaldo total de este Gobierno a su accionar. Si los señores de la pandilla del barrio 18 no deponen su accionar, tendremos que tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance”, dijo el mandatario.

“Primero la vida de los rehenes pero también de que se cumpla de deponer la actitud que están teniendo que pone en jaque a las fuerzas de seguridad”, concluyó.

EntreCultura 146

Ciudades

Nacional