El presidente Alejandro Giammattei no asistirá a la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona dijo que el mandatario guatemalteco tiene una agenda intensa.

“El presidente Giammattei está atendiendo una agenda intensa de trabajo y no tiene contemplado viajar a la toma de posesión del presidente Biden”, señaló la vocera de la presidencia.

Lee también: Ejército estima que 1 mil 500 migrantes hondureños siguen en el país

Biden tomará posesión este miércoles 20 de enero en el salón Escalinatas ubicado en el Capitolio. Debido al coronavirus se limitó el número de invitados por lo que se habilitó un portal web para seguir la investidura.

La decisión de Giammattei se da en medio de una crisis migratoria que afronta Guatemala por la llegada de ciudadanos hondureños en una caravana. Además, el país se encuentra en proceso de una solicitud del Estatus de Protección Temporal -TPS, siglas en inglés-.

Guatemala pedirá TPS a Biden

El Gobierno de Guatemala pedirá el TPS a Joe Biden cuando asuma como presidente de Estados Unidos este miércoles 20 de enero. Guatemala ya había pedido el Estatus de Protección Temporal al presidente Donald Trump tras los destrozos que provocaron los huracanes ETA e IOTA.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que el Gobierno entrante de Estados Unidos, el Gobierno del presidente Biden, nos otorgue el TPS. Para nosotros el TPS cumple una función muy importante, principalmente en este momento histórico que vive Guatemala por los desastres naturales”, dijo el canciller Pedro Brolo.