El presidente Alejandro Giammattei no dará su discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-. La intervención de Guatemala estará a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.

La decisión de no dar el discurso fue porque se encuentra en proceso de recuperación tras ser diagnosticado con COVID-19. Debido a la pandemia este año la Asamblea General se haría de manera virtual para evitar contagios en los jefes de Estado.

Lee también: Congreso confirma que 10 diputados y 17 trabajadores tienen COVID-19

“Fue necesario hacer un cambio luego del resultado positivo del presidente Giammattei por COVID-19. Ahora las intervenciones las hará el canciller Pedro Brolo, pero por precedencia intervienen primero todos los presidentes y luego los cancilleres conforme fueron ingresando”, detalló la cancillería.

La participación del ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo se tiene programada para el próximo lunes 28 de septiembre. De momento se desconoce qué temas serán abordados por el canciller en su intervención. Esta será la primera participación del Gobierno en turno ante la ONU.

Presidente da positivo a coronavirus

El viernes 18 de septiembre el mandatario anunció que fue diagnosticado como positivo de coronavirus tras hacerse la sexta prueba. Desde ese día a la fecha, a las 11:00 de la mañana da un mensaje en el que actualiza sobre su estado de salud.

En el mensaje de este martes dijo: “Debo reconocer que soy un paciente de alto riesgo por hipertensión, porque fui fumador y porque no soy una personita muy delgada que se diga”. Además, explicó que su condición sigue siendo leve, no amerita hospitalización.