El presidente Alejandro Giammattei nombró a Gendri Rocael Reyes como ministro de gobernación en sustitución de Oliverio García Rodas. El cambio se dio luego que García Rodas fue removido porque aprobó el funcionamiento de una ONG que practica abortos en otros países.

“El Dr. Alejandro Giammattei, Presidente de Guatemala, ascendió al Abogado y Notario Gendri Rocael Reyes Mazariegos como ministro de gobernación. Y nombró como viceministro de seguridad al coronel (retirado) Carlos Enrique Franco Urzúa”, señaló la presidencia.

Lee también: USAC y la Conferencia Episcopal rechazan el presupuesto y piden su veto

A lo interno de la presidencia se conoce que Gendri Reyes es cercano a la secretaria general de la presidencia, Leyla Lemus.

Carlos Enrique Franco Urzúa fungió como delegado del Centro de Gobierno, dirigida como Miguel Martínez, para el Ministerio de Gobernación. Durante su paso por esa dependencia de la presidencia se encargó de darle seguimiento a la construcción de cárceles y comisarías.

Esposa de nuevo viceministro involucrada en caso de corrupción

Maritza Domínguez Pérez, esposa de Carlos Franco Urzúa, el nuevo viceministro de seguridad fue detenida en 2015 por un caso de corrupción.  Es presunta integrante de una estructura de lavado de dinero del narcotráfico durante la Operación Jake.

La Fiscalía contra Lavado de Dinero explicó que la estructura compraba vehículos a plazos, pero siempre pagaban en efectivo, posiblemente con dinero de origen ilícito. La modalidad se repitió en la adquisición de 19 vehículos valorados en Q6 millones, durante un año.  Ella quedó en libertad por orden del juzgado décimo penal.