El presidente Alejandro Giammattei confirmó que actualmente hay 58 trabajadores de Casa Presidencial y agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad -SAAS- contagiados de COVID-19.

Giammattei había confirmado el pasado domingo 18 casos positivos en Casa Presidencial; y el jueves, tras un acto público del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, detalló que la cifra ascendió a 58.

Lee también: Ministerio Público confirma 3 casos positivos de COVID-19

“Hoy llegamos a 58. Suma y sigue”, aseveró a periodistas, a quienes indicó también que “nos hemos salvado como gatos panza arriba” en referencia a que personalmente no ha sido contagiado.

El gobernante aseguró el mismo domingo, tras divulgar los 18 casos iniciales, que realizaría sus actividades por “vía remota” pese a que según la prueba que le llevaron a cabo no era portador del virus.

Guatemala sumó 173 muertos por COVID-19 en los últimos nueve días, casi el 50 por ciento del total de decesos por la enfermedad -334-; y sus principales hospitales pidieron auxilio por la mañana debido a la saturación de pacientes.

Guatemala llega a los 334 decesos por coronavirus

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- reportaron al cierre del jueves, la muerte de 18 personas por COVID-19, y 340 nuevos contagios en las últimas 24 horas, por lo que el país contabiliza 334 decesos y 8 mil 561 casos en total.

El ministro Hugo Monroy lamentó en cadena nacional los 18 fallecimientos y detalló que de los decesos “13 pertenecían al sexo masculino y cinco al femenino”, la mayoría arriba de los cincuenta años.

Los 340 nuevos casos positivos fueron detectados tras realizar 1 mil 682 pruebas, en una jornada en la que también recibieron el alta médica 63 pacientes.

Lee también: COVID-19: Hospital Roosevelt llega al límite con al menos 125 pacientes críticos

Según datos oficiales, hace tres días, el 8 de junio, el país registró la cifra más alta de contagios de COVID-19 en un solo día con 447 positivos.

El ascenso de las muertes por coronavirus empezó el pasado 3 de junio cuando las autoridades sumaron 20 decesos en un día.

Muy superior al promedio de mayo que rondó los cuatro fallecimientos diarios y que además nunca superó la barrera de 12 muertes en 24 horas.