El presidente Alejandro Giammattei nombró a Wuelmer Ubener Gómez González como el titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN). Gómez González integró el Consejo Nacional de Seguridad que se dedica a coordinar las políticas de inteligencia del Estado de Guatemala.

“De conformidad con el artículo 252 de la Constitución Política de la República, el presidente Alejandro Giammattei nombró procurador general de la Nación para los próximos cuatro años a Wuelmer Ubener Gómez González. El funcionario fue nombrado según los requisitos académicos y profesionales establecidos en la ley que lo facultan para dicho cargo”, señaló la presidencia.

Lee también: Emiten tercera orden de captura contra la exfiscal general, Thelma Aldana

Durante el 2021 Gómez González prestó sus servicios en la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad. Además, también fungía como subdirector del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). También formó parte de la desaparecida Comisión Presidencial del Centro de Gobierno liderada por Miguel Martínez.

Jorge Luis Donado deja el cargo de procurador

A Jorge Luis Donado Vivar se le juramentó como jefe de la PGN el 19 de mayo de 2018, por el entonces presidente Jimmy Morales para un período de cuatro años. Él llegó en sustitución de la abogada constitucionalista Anabella Morfín.

Morales dijo al ganar en segunda vuelta que Donado Vivar lo había asesorado en el plan de trabajo.

Donado Vivar participó en la convocatoria para ser fiscal general y jefe del Ministerio Público para el período 2022-2026. Se le incluyó en la lista de los seis, pero el mandatario eligió a María Consuelo Porras Argueta para otro período.

A la gestión de Jorge Luis Donado se le cuestionó porque apoyó la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). También tiene un pasado de defender a personas condenadas en Estados Unidos por narcotráfico.