El presidente Alejandro Giammattei oficializó que 2.6 millones de niños de los niveles de preprimaria y primaria contarán con un seguro escolar de atención médica. La información la dio a conocer en una actividad en el Ministerio de Educación.

Giammattei manifestó que el seguro tendrá un costo de Q180 millones y que fue otorgado al Crédito Hipotecario Nacional. Además que los recursos provienen de la ampliación presupuestaria aprobada por el Congreso.

Lee también: Perú está cerca del colapso por COVID-19

Los menores tendrán derecho a medicamentos por hasta Q300 al mes, y podrán hacer consultas a médicos por teléfono, sin costo, o por videoconferencia.

También oficializó que a partir de este viernes empezaron a distribuir la alimentación escolar a 2.6 millones de menores. Esta alimentación que será para 14 días va a ser entregada en la puerta de la casa de los padres de familia.

El mandatario indicó que en los pueblos más lejanos, los estudiantes tendrán acceso a medicamentos y doctores las 24 horas del día.

“Logramos que el reasegurador comprendiera la necesidad de que tuviéramos a nuestros niños metidos dentro del seguro por COVID-19. Con ello nos aseguramos que pudiéramos tener cubiertos sus medicamentos”, manifestó Giammattei.

[tweet https://twitter.com/el_Periodico/status/1253746826416517120 align=’center’]

Alejandro Giammattei asegura que es la mejor inversión de la historia

Agregó que los Q180 millones que se gastarán al año son los mejores invertidos en la historia de Guatemala, pues significa que Q69 al año se va a pagar por estudiante.

La titular de la cartera educativa, Claudia Ruiz Casasola indicó que más adelante se colocarán anuncios en las escuelas con los nombres de los médicos de la localidad a la cual podrán acudir.

“El proyecto contempla tres fases. La primera cubrirá a 11 mil 669 centros educativos, que equivale a un millón 192 mil 660 estudiantes. Es el 48.8 por ciento de la población. En la segunda fase se busca cubrir el 30 por ciento de los niños y niñas, y la población estudiantil restante está en la última fase”, señaló la ministra.