El presidente Alejandro Giammattei ordenó a la Comisión Presidencial contra la Corrupción investigar las anomalías de los Q135 millones en la Dirección General de Caminos. Durante una citación en el Congreso, Fredy Chojolán dijo desconocer el destino de ese monto y que presentó una denuncia por falsificación de su firma.

“Dada las circunstancias del caso, he girado instrucciones a la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, para que el día de mañana se presente con el Director de Caminos para que explique responsablemente este y otros casos que aquejan a la institución”, dijo Giammattei.

Lee también: Contraloría audita Ministerio de Comunicaciones por transferencia de Q135 millones

“Respecto a las dudas del manejo presupuestario de la Dirección de Caminos y derivado de unas declaraciones públicas del director de esta institución -…- se aclaró que esto se trata de una reasignación presupuestaria”, agregó el presidente en sus redes sociales.

Lemus: Acá no se pierde un centavo

El ministro de Comunicaciones, Josué Lemus aseguró que los Q135 millones de la Dirección General de Caminos no se perdieron. Explicó que se tratan de transferencias internas para concluir proyectos carreteros.

“Aquí en el ministerio no se pierde un solo centavo. Lo que hay es una modificación presupuestaria. Tenemos todo documentado de para qué se usó esa modificación. Son dos modificaciones: una de Caminos y otra que pone a disposición PROVIAL para Caminos”, dijo Lemus.

El ministro dijo que le sorprendieron las declaraciones del director de Caminos, Fredy Chojolán, pero que tienen “todo bien documentado”. Agregó que la modificación presupuestaria inició el proceso a finales de septiembre y finalizó el 1 de octubre, cuando el director ya estaba en funciones.

“Yo creo que el director general no tenía la información a la mano y por eso dio información errónea”, afirmó Lemus. Sin embargo, Chojolán dijo que presentó una denuncia penal porque no sabía en dónde estaban los Q135 millones.

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades