El presidente, Alejandro Giammattei, pidió a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega el cese de la represión y la liberación de los opositores que han sido detenidos en los últimos días. A la vez, pidió que se encamine a un proceso democrático real para las elecciones de noviembre próximo.

“La recomendación al Gobierno de Nicaragua es que cese la persecución. Y libere a los opositores detenidos por delitos que realmente pareciera que no tienen sustento. Lo único que están haciendo es socavando la institucionalidad. No solo en Nicaragua, sino en todo el istmo”, comentó Giammattei en Costa Rica.

Lee también: Solórzano Foppa y Argüello son ligados por falsedad ideológica

Giammattei comentó que la situación de Nicaragua “podría convertirse en una migración muy grande”, que podría afectar primero a Costa Rica y a Honduras por ser sus vecinos.

“No estamos preparados para recibir a cientos de personas huyendo de un régimen como el que se pretende instalar. Sugiero al Gobierno de Nicaragua que eche marcha atrás y libere a los opositores para que podamos consolidar la democracia”, añadió el mandatario guatemalteco.

Ataques a opositores y posible expulsión

Giammattei también mencionó que la eventual expulsión de Nicaragua de la Organización de los Estados Americanos no resolverá los problemas internos del país. Ante lo que insistió en que el Gobierno de Ortega debe “permitir la participación libre y soberana de todos los nicaragüenses”.

En la conferencia estuvo el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. Quien reiteró la preocupación de su país las detenciones de políticos opositores en Nicaragua.

Costa Rica ha emitido hasta ahora tres comunicados condenando las detenciones y abogando por el respeto a los derechos fundamentales de esas personas.