El presidente Alejandro Giammattei pidió al Congreso que apruebe usar los Q122 millones incautados en Antigua Guatemala para atender la emergencia provocada por la depresión tropical Eta. El mandatario también solicitó usar alrededor de Q200 millones que se ha quitado al narcotráfico, para hacer un total de más de Q300 millones.

“Señores del Congreso, hagamos algo y es aprovechar ese dinero que fue mal habido que viene del crimen organizado, usémoslo para preservar la vida de los habitantes de nuestro país que en este momento están sufriendo”, dijo Giammattei en conferencia de prensa.

Lee también: Alta Verapaz: Tragedia en Quejá, San Cristóbal Verapaz

El 16 de octubre se incautó Q122 millones en una casa ubicada en Antigua Guatemala. Según la Fiscalía Especial contra la Impunidad –FECI- ese dinero le pertenecía al exministro de comunicaciones del gobierno anterior, José Luis Benito. Ese dinero se encuentra en proceso de extinción de dominio en el organismo judicial.

Giammattei decretó estado de Calamidad

El presidente Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros declaró estado de Calamidad Pública en nueve departamentos por las intensas lluvias que han azotado el país. La medida es para los departamentos de Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa.

En el estado de Calamidad Pública el Ejecutivo señala que la Depresión Tropical Eta ha causado inundaciones, deslaves que han afectado a la población. La medida es para evitar mayores consecuencias y principalmente proteger y garantizar la vida, bienestar y seguridad de los guatemaltecos.

El decreto gubernativo 20-2020 estará vigente por 30 días y debe ser conocido, ratificado, improbado o modificado por parte del Congreso de la República, por lo que de una vez el mandatario los convocó para dicho trámite.