El presidente Alejandro Giammattei, aseguró durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que la “única solución” para evitar la migración irregular es la “construcción de muros de prosperidad” para la población, incluyendo una mayor inversión extranjera en el país.

“La única solución para detener el flujo migratorio irregular debe basarse en la construcción de muros de prosperidad. Que le permitan al ser humano mejorar sus condiciones de vida”; afirmó Giammattei sobre el país donde el 59 % de sus 16,3 millones de habitantes viven bajo el umbral de la pobreza.

Lee también: Giammattei se reúne con Antonio Guterres, secretario general de ONU

Es por ello que Giammattei hizo un “llamado” a los países que reciben a la mayor cantidad de migrantes ilegales para que “incrementen su inversión extranjera directa” en Guatemala; y así menguar la salida de connacionales.

De igual forma, el mandatario pidió que permitan “mejorar los accesos” de los productos guatemaltecos a mercados internacionales; en especial en aquellos países adonde sus compatriotas migran, para mejorar la economía de Guatemala.

Según cifras oficiales y de organismos internacionales, cada año más de 300 mil guatemaltecos deciden huir de manera irregular en busca de mejores condiciones de vida; además para alejarse de la violencia. De acuerdo a la Cancillería guatemalteca, alrededor de 3 millones de ciudadanos guatemaltecos viven en Estados Unidos

La inversión extranjera es la clave, según Alejandro Giammattei

Giammattei añadió que Guatemala ha logrado “mantener una economía estable” con “un crecimiento” previsto del 4 % en su Producto Interno Bruto este año; y por ello “se ha convertido en uno de los mejores destinos para inversión internacional”.

El presidente recordó que en lo que va del año se han realizado 851 millones de dólares en inversión directa al país tras concretar más de 55 proyectos que generaron alrededor de 14 mil empleos formales.

Crítica al narcotráfico de la región

Giammattei también criticó durante su discurso al narcotráfico en la región, que “ha costado innumerables vidas”; por la violencia y que “nos toca sufrir por la demanda que existe para su consumo, particularmente en Estados Unidos”.

La intervención de Giammattei ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) incluyó además un espacio para recordar que la pandemia del COVID-19 “ha afectado y sigue afectando a miles de guatemaltecos”.

De acuerdo al mandatario, la expansión del coronavirus ha causado “un fuerte impacto en la economía” y ha modificado “las dinámicas sociales y culturales”; aunque en su opinión, su Gobierno dio “una respuesta acorde a nuestras posibilidades” y su pusieron en marcha “acciones prioritarias para atender las necesidades más urgentes” de la población.

Sin embargo, Guatemala es el país con más fallecidos de Centroamérica a causa de la pandemia con una cifra de 13 mil 115; además acumula un total de 533 mil 744 contagios.

Además el 59 % de los 16,3 millones de guatemaltecos vive bajo el umbral de pobreza y uno de cada dos niños padece de desnutrición, de acuerdo a índices de organismos internacionales.