El presidente Alejandro Giammattei prometió durante la campaña política resarcir a los militares retirados a través de la “ley de dignificación” según las publicaciones que se hicieron virales esta tarde en las redes sociales. Un video de tal ofrecimiento lo publicó en Twitter la diputada Samantha Figueroa de la UNE.

La congresista responsabilizó al mandatario de los disturbios en el Congreso ocurridos esta tarde. Hasta el momento hay dos personas capturadas y otras dos más en custodia. También trabajadores de ese Organismo y periodistas resultaron heridos.

Lee también: Evacuan a diputados y personal del Congreso por asalto de militares retirados

“Estas son las razones de las manifestaciones. Otra de tantas promesas sin cumplir, esperamos que después de estos hechos de violencia existan capturas de los responsables de los daños Congreso…”, escribió Figueroa en Twitter.

“Yo voy a ir al frente”, dice Giammattei

En la promesa del mandatario se le escucha decir que el que promete y no cumple, no merece llamarse hombre. Yo sé que ustedes me van a ayudar a mí, si este Gobierno no pasa la ley de dignificación que la debería pasar este Gobierno. Nosotros la vamos a impulsar (…) yo como presidente del país voy a ir al frente y ustedes como comandante general del Ejercito a pararnos frente al Congreso hasta que pase la ley”, dijo Giammattei en ese momento de la campaña.

“Nosotros hoy nos comprometemos con ustedes, con nuestros comandos y con nuestras familias, pero queremos que también cumpla con nosotros porque si no un día sabrán la fuerza de los exmilitares”, manifestó Giammattei.

En el 2019, los diputados Felipe Alejos y Ana Victoria Hernández, presentaron la iniciativa de ley con la que buscan la aprobación de un aporte de Q120 mil para cada militar activo durante la época del Conflicto Armado. Con base a esa propuesta los veteranos militares hacen ahora el reclamo.