El presidente Alejandro Giammattei abogó este viernes para que el departamento Petén sea sede de una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP, por sus siglas en inglés). De tal cuenta pidió a Estados Unidos, Reino Unido y países de la Unión Europea que respalden su intención. 

Giammattei expresó: “Quisiéramos algún día tener la oportunidad que va a tener Inglaterra de fungir como sede de la COP26″, refiriéndose al próximo cónclave que se celebrará del 31 de octubre al 12 de noviembre en Glasgow, Reino Unido. A la conferencia asistirán líderes políticos y ambientalistas del mundo.

A la vez reconoció el apoyo de países como Estados Unidos, Reino Unido y de la Unión Europea hacia iniciativas de conservación de recursos naturales en Guatemala sean una realidad. “La mejor realidad que podría haber es que algún día la COP27 o COP28 se hiciera en Petén”, insistió. El interés del mandatario es para que el mundo vea lo que es el desarrollo y la protección del medio ambiente.

Lee también: Candidato a alcalde de FCN-Nación participó en quema del Congreso

El objetivo sería mostrar “que en Petén, en este pedacito del mundo hay hombres y mujeres comprometidos en la preservación de uno de los países más megadiversos del mundo y  comprometidos en lograr la preservación de sus recursos naturales”, agregó durante la cuarta gira a los departamentos que inició este viernes.

Giammattei Peten
El presidente Giammattei entregó concesiones que benefician a comunidades que manejan madera y xate. (Foto: Presidencia)

 

Entrega concesiones forestales en Petén

El presidente Giammattei se refirió al tema de la COP26 durante el acto de entrega de contratos de prórroga de Concesiones Forestales Comunitarias. Servirán para el aprovechamiento y manejo integral de los recursos naturales renovables en la Reserva de la Biosfera Maya.

Dijo que las personas de las comunidades beneficiadas con las concesiones forestales “son auténticos héroes” al proteger y preservar los recursos de Petén. Los tres contratos de prórroga de concesión comunitaria son por 25 años.

Posteriormente, Giammattei participó en las mesas de trabajo de la cuarta gira que realiza con su gabinete a los departamentos. En esta ocasión visitó Petén e Izabal. Mañana continúa en Baja Verapaz y El Progreso.