El presidente Alejandro Giammattei, recibió este lunes en el Palacio Nacional a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; y sostuvieron una reunión en la que abordaron la migración ilegal y otros temas.

La reunión entre ambos funcionarios dio inicio a las 09:15 y posterior a ellos brindaron un mensaje en conjunto; además respondieron las preguntas de varios periodistas.

Lee también: CONRED declara un lugar de alto riesgo la aldea Quejá en Alta Verapaz

La charla entre el presidente guatemalteco y la vicepresidenta estadounidense abordó “la cooperación en migración, seguridad, justicia y la expansión de oportunidades económicas para Guatemala”, de acuerdo con un comunicado de prensa de la oficina de Harris.

La funcionaria norteamericana llegó a Guatemala el domingo por la noche en su primera gira en el extranjero desde que tomó posesión en enero pasado. Al final de este lunes, Harris viajará a México por un día para concluir su periplo.

“Nuestro mundo está interconectado y es interdependiente. Y sabemos que lo que pasa en el extranjero impacta nuestra seguridad y prosperidad en Estados Unidos. Esa es la razón por la que estoy en Guatemala hoy”, aseguró la vicepresidenta en la mañana de este lunes en sus redes sociales.

Giammattei aseguró en visita de Kamala Harris que Guatemala es de oportunidades

Giammattei, por su parte, aseguró en la bienvenida a Harris que Guatemala “es todavía un país de oportunidades”; y que la nación centroamericana busca “generar condiciones” para que los jóvenes no emigren.

Harris sostendrá reuniones con líderes comunitarios en otra sede al sur de la ciudad capital; y posteriormente conversará con líderes empresariales sobre iniciativas de inversión y desarrollo.

La visita de Harris forma parte de la estrategia de Biden, que llegó al poder en enero, para cortar de raíz la inmigración irregular hacia su país, en especial desde El Salvador, Guatemala y Honduras.