W Radio de Colombia logró entrevistar al presidente Alejandro Giammattei, en la misma habló de los señalamientos que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) hizo contra el exjefe de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y ahora ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez.  

En la entrevista, Giammattei confirmó que su gobierno reconoce la inmunidad del ministro de Defensa colombiano, pero que deberán “investigarlo”.

Lee también: Giammattei propone a Colombia tratar sus diferencias en la cumbre de la CELAC

El mandatario guatemalteco destaca que Guatemala y Colombia tienen 200 años de relaciones diplomáticas y no quisiera que estas se vieran transformadas por la crisis.

“Las diferencias entre los países se deben resolver por la vía diplomática. No vale la pena tratar de eludir algún grado de incomodidad. Hemos propuesto al gobierno de Colombia que se pueda escalar a través de los cancilleres”, dijo el mandatario a W Radio.

Añade: “Guatemala es respetuoso de todos los convenios y tratados, así haya cometido un delito el señor -Iván Velásquez- no se le podrá procesar, pero hay que investigarlo. Entonces, si él está involucrado, no podrá ser juzgado, pero investigado sí”, recoge la Radio W

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (FECI), del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche dijo el pasado lunes que quiere llevar ante la justicia a Velásquez, quien a su parecer habría avalado, ilegalmente, los acuerdos de colaboración eficaz de tres brasileños que eran directivos de la constructora Odebrecht.

Lo dicho por Curruchiche motivaron a que Colombia llamara a consulta a su embajadora en el país. Guatemala respondió de la misma manera, lo que generó una crisis diplomática.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, defendió a su ministro y dijo que a él lo contrataron -en CICIG- para destruir la impunidad que dominaba y domina Guatemala y que por eso ahora LO PERSIGUEN por ese tipo de intereses que tocó.

Giammattei corta entrevista

El director informativo de la mañana de W Radio de Colombia, Julio Sánchez Cristo, fue quien realizó la entrevista. Los medios de Colombia reportan que el mandatario habría aceptado la entrevista en el marco de Feria Internacional de Turismo que se lleva a cabo en España.

Sánchez Cristo le dijo a Giammattei que quería hacerle una última pregunta y era relacionada si a él no le preocupaba que el fiscal anticorrupción encargado de la causa contra Iván Velásquez y el escándalo de Odebrecht sea una persona que no tiene visa a Estados Unidos.

Por lo que Giammattei lo interrumpió y le dijo: “Con el debido respeto que me merece. Le dije que ese tema ya no lo iba a tocar más. Yo le pido a usted que respete lo que quedamos, usted ya había convenido que ese tema ya lo habíamos dejado” y colgó la llamada.