Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala, aseguro que respetará la ley de los Consejos de Desarrollo Departamental -Codede-, en Quetzaltenango. Esta ley estipula el proceso para la elección de Gobernador Departamental para que no sea electo al azar.

También le solicitaron a Alejandro Giammattei que no sea la organización política Vamos. La razón es porque estos supuestamente se comprometen a saldar favores políticos y no atender las necesidades de la población.

El Presidente electo sostuvo una reunión con los alcaldes de Quetzaltenango y seis de los siete diputados por el distrito de este departamento. En dicha reunión se ratificó su respaldo a los alcaldes para beneficio de la población y les ofreció inversión siempre y cuando sean transparentes de lo contrario no les dará un centavo.

Al consultarle si respetará la terna de candidatos a Gobernador Departamental que deberá proponer Sociedad Civil organizada en el Codede, aseguró que “sí lo hará”.

Lee también: El frío azota fuerte en Quetzaltenango

“Sí señor, la ley que esté vigente cualquiera que sea. Desde la Constitución de la Republica hasta el Código Municipal. 44 mil leyes tenemos. Yo voy a respetar todas, es mi deber”, expresó Giammattei.

El Presidente electo, dijo que entre su plan de gobierno está “gobernar en cada departamento”, y el primero que visitará junto con sus Ministros, Secretarios y Directores será Quetzaltenango.

“Este proyecto iniciará aquí en Quetzaltenango y será del 17 al 21 de febrero de 2020. Vamos a conocer cómo están funcionando los servicios de todas las instituciones. Recorreremos las comunidades de cada municipio para saber las acciones a tomar inmediatamente”, señaló.

Ojalá Alejandro Giammattei cumpla

Armando Robles, Presidente del Consejo Comunitario de la 27 avenida de la zona 3 de Xela, dijo que espera que el presidente electo cumpla con su palabra ya que muchos gobernadores han sido elegidos a dedo y siempre se irrespeta a la Ley de los Consejos de Desarrollo Departamental.

“Ojala y cumpla su palabra el Dr – Alejandro Giammattei-, porque sería la misma cosa si el elige a alguien de su partido político y no alguien apolítico. La diferencia está en quien debe pagar favores políticos y quien quiere trabajar por el pueblo”, expresó.

La actividad se llevó acabo en un centro de convenciones entre Olintepeque y Quetzaltenango donde el alcalde de Almolonga regaló canastos conteniendo verduras al Presidente electo y sus Ministros hasta ahora nombrados.