El presidente Alejandro Giammattei anunció la restricción de vuelos provenientes del Reino Unido y Sudáfrica; además de otros países que hayan registrado casos de una segunda cepa de coronavirus que es considerada más letal. En la conferencia también participó Amelia Flores, ministra de Salud.
“Debido a la identificación de una nueva cepa de COVID-19 en algunos países como Inglaterra, Sudáfrica y otros; hemos tomado la decisión de emitir un acuerdo ministerial en el que damos algunas disposiciones a Migración para restringir el ingreso de pasajeros provenientes de estos países”, dijo Amelia Flores.
Lee también: Antonio Malouf, ministro de Economía, informó que padeció COVID-19
La titular de la cartera de Salud, añadió que la medida duraría dos meses, pero revisable cada cierto tiempo. Mientras que el presidente agregó que la decisión aplica a todos los ingresos ya sea por aire, mar o tierra.
#EnVivo | Cadena Nacional del Presidente de la República Dr. Alejandro Giammattei y la Ministra de Salud Dra. Amelia Flores https://t.co/pLClsvBeW8
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 22, 2020
“Todas aquellas personas que tengan menos de 14 días de haber visitado Inglaterra o alguno de los países mencionados en esta nueva cepa, no podrán entrar al país; o podrán entrar directamente a una cuarentena que no deberá ser superior a siete días”, explicó Giammattei.
Restringen vuelos provenientes de Sudáfrica y Reino Unido
El mandatario dijo que en 48 horas se les notificará a todas las entidades relacionadas como Migración y Aeronáutica Civil y las aerolíneas.
Luego de anunciar la restricción de los vuelos de dichos países, el presidente Alejandro Giammattei anunció que estudian más medidas de prevención.
Debido a la identificación de una nueva cepa de Covid, hemos tomado la decisión de restringir el ingreso de pasajeros provenientes de los países afectados como Inglaterra, Sudáfrica y otros.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) December 22, 2020
El mandatario dijo que no habrá por el momento un toque de queda, pero que este no se descarta si las cifras de contagios y muertes por COVID-19 repuntan.
“Quiero decirles que esa medida no está siendo considerada; aunque sí analizada en caso de que el rebrote de la enfermedad alcance un pico sin precedentes”, apuntó.