El presidente Alejandro Giammattei sancionó el Decreto 1-2021 que se refiere a la Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el COVID-19 por un monto de Q1 mil 500 millones.

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona confirmó que Giammattei ya sancionó el Decreto 1-2021.

Lee también: Junta directiva del CANG devuelve al tribunal certificación de Mynor Moto como magistrado

El decreto fue aprobado por el Congreso el 12 de enero de este año. Entrará en vigencia un día después que sea publicado en el Diario de Centro América.

La cartera de salud espera que en febrero llegue el primer lote de 100 mil vacunas, por medio del mecanismo Covax.

Las primeras vacunas que llegarán a Guatemala son las que fueron creadas por los laboratorios Pfizer-BioNTech, y que necesitan una temperatura de -70 grados centígrados.

Estas permanecen estables solo seis meses, el ministerio de salud espera hacerlo antes que pase ese tiempo.

Fondos no utilizados servirán para comprar vacunas contra el COVID-19

La ley facultará al Ministerio de Finanzas para que recaude Q1 mil 500 millones del gasto a favor del Ministerio de Salud.

Dicho montó que proviene de partidas presupuestarias que no fueron utilizadas, servirá para beneficiar a los guatemaltecos.

El objetivo del DECRETO 1-2021 es contrarrestar la crisis de la pandemia del coronavirus que ha contagiado a miles de guatemaltecos y ha dejado más de cinco mil muertos.