El presidente Alejandro Giammattei sigue son nombrar al sucesor de Jorge Luis Donando Vivar al frente de la Procuraduría General de la Nación (PGN), ya que su período finalizó el pasado 18 de mayo al mismo tiempo en que asume la Fiscal General.

El departamento de Comunicación Social de la PGN dio a conocer que Walter Bran es quien está a cargo de manera interina, hasta que el presidente nombre al nuevo titular. Él se desempeña como director de la Dirección de Procuraduría de la jurisdicción voluntaria.

Lee también: Juez levanta la reserva en el caso de exfiscales Leily Santizo y Siomara Sosa

El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, confirmó que ya había finalizado el período de Jorge Luis Donado Viva, pero el presidente Alejandro Giammattei confirmará en las próximas horas al sustituto a través de un acuerdo gubernativo.

Para la elección del PGN no hay un procedimiento establecido; por lo que al presidente le corresponde hacer una evaluación holística de las personas más destacadas.

Funciones del PGN

El PGN es el abogado del Estado, cuando el Ejecutivo tiene que actuar en los tribunales de justicia lo hace a través de él; además puede actuar en temas laborales y contencioso-administrativo.

También aboga por los intereses de menores y todas las aquellas personas que no tengan capacidad personal para defenderse o hacer valer sus derechos.

Donado Vivar fue juramentado como jefe de la PGN el 19 de mayo de 2018, por el entonces presidente Jimmy Morales; esto para un período de cuatro años. Él llegó en sustitución de Anabella Morfín. Morales dijo al ganar en segunda vuelta que Donado Vivar lo había asesorado en el plan de trabajo.

Donado Vivar participó en la convocatoria para ser fiscal general y jefe del Ministerio Público para el período 2022-2026, fue incluido en la lista de los seis, pero el mandatario eligió a María Consuelo Porras Argueta para otro período.