El presidente Alejandro Giammattei, quien se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, EE. UU., para participar en la 76ª. Asamblea General de Naciones Unidas, visitó el Museo Metropolitano de Arte (MET, por sus siglas en inglés), donde exaltó la riqueza cultural de Guatemala.

En el MET se expone desde el 2 de septiembre tres piezas mayas en el vestíbulo. Se trata de la  Estela 24 y la restauración del Dintel 3 y el Trono 1, cuyo proceso de traslado a territorio estadounidense lo cuestionaron en Guatemala. “Visité el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York y es un verdadero honor que en este recinto se encuentre una importante exhibición de piezas arqueológicas mayas. Es muestra del legado y la riqueza multicultural de Guatemala”, escribió Giammattei en Twitter.

Lee también: Giammattei se reúne con secretario general de la ONU, António Guterres

Cuando se realizó la inauguración de la exposición, Giammattei dijo desde Guatemala que es un orgullo para los guatemaltecos compartir con el mundo los vestigios de una de las civilizaciones más importantes de la historia de la humanidad.

Además, exaltó la riqueza cultural de más de tres mil años e invitó a visitar el país que cuenta con más de siete mil sitios arqueológicos de la cultura prehispánica, como Tikal.

La exhibición de las piezas mayas estará hasta el 2024

El director general del MET, Max Hollein, recibió al mandatario quien iba acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo.

El monumento tallado en piedra estará en exhibición hasta junio de 2024. Así lo establece el convenio de cooperación entre el Ministerio de Cultura de Guatemala y el MET. Además forma parte de la exposición de Arte Maya.

Algunas organizaciones indígenas y la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso manifestaron su desacuerdo con el traslado de las piezas arqueológicas a Nueva York.