El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmó este viernes que viajará a Taiwán del 24 al 26 de abril en medio de la tensión entre la isla y la República Popular de China.

La visita es para respaldar “la soberanía de Taiwán” y “afianzar los 86 años de relaciones diplomáticas”, indicó un comunicado de prensa divulgado por la presidencia de Guatemala este viernes.

Lee también: La presidenta de Taiwán visita ruinas mayas de Tikal

El presidente Giammattei iniciará su visita de dos días, con un discurso en la sede del poder legislativo de Taiwán y recibirá una medalla honorífica de manos del presidente del Congreso, You Si-kun, detalló la misma fuente.

Además, Giammattei participará en una exposición de café guatemalteco como parte de los intercambios de inversión entre ambos países.

En marzo pasado, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, visitó Guatemala y Belice, las últimas dos naciones centroamericanas que no han iniciado relaciones diplomáticas con China.

La visita del mandatario de Guatemala a la isla será pocos días después de que el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, advirtiera que “aquellos que jueguen con fuego en Taiwán, eventualmente se quemaran”.

China reclama la soberanía sobre Taiwán, a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron en dicho lugar en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.