El presidente Alejandro Giammattei se reunió con diputados para pedirles la aprobación de la iniciativa de ley para comprar vacunas contra el COVID-19. El presidente del Congreso, Allan Rodríguez también estuvo presente al igual que los jefes de bancada.

En la reunión el mandatario pidió a los congresistas que se aprueben Q1 mil 500 millones para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-. Ese dinero servirá únicamente para comprar vacunas contra el coronavirus y no adquirirá deuda, sino serán recursos de proyectos no ejecutados.

Lee también: 41 mil escuelas públicas aptas para iniciar clases presenciales

La fuente de financiamiento de los Q1 mil 500 millones son: 43 saldos de caja de colocaciones internas por Q1 mil 240 millones y Fondo de Crédito para Capitales de Trabajo por Q460 millones. Además, saldos de Bonos del Tesoro por Q780 millones, préstamos externos de apoyo presupuestario por Q16 millones y recaudación tributaria por Q244 millones.

La cobertura de vacunación será la siguiente: personal de salud con 100 mil personas; bomberos, maestros y seguridad pública con 450 mil y población por arriba de 60 años con 1 millón 767 mil. También la población de alto riesgo con enfermedades con 2 millones 189 mil y la población de 50 a 60 años con 3 millones 276 mil.

Esa población se cubrirá por las vacunas compradas por el mecanismo COVAX. Un grupo de 10 millones 696 mil será vacunado con dosis adquiridas a través de contratos adicionales.

Iniciativa para compra de vacuna contra el COVID-19

El lunes de la semana pasada el Ejecutivo presentó al Congreso la iniciativa de ley para comprar las vacunas de forma directa con las empresas. La ministra de Salud, Amelia Flores calificó de urgente la adquisición de las dosis para empezar a vacunar a los guatemaltecos.

El pasado 29 de diciembre el presidente Alejandro Giammattei anunció la presentación de la iniciativa al Congreso. Agregó que esa aprobación permitirá hacer la compra directa de 2.5 millones de vacunas que se sumarán a las 3.3 millones que ya se solicitaron bajo otro mecanismo.

“La primera semana de enero se presentará al Congreso una iniciativa que nos permita hacer la normativa especial para que podamos superar los problemas que tenemos en ley para poder comprar directamente las vacunas. No se trata de comprársela a intermediarios, se trata de comprarlas directamente”, señaló el mandatario.

EntreCultura 156

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.