Los presidentes latinoamericanos abogaron este sábado por la integración política y económica de la región. Lo hicieron durante la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Aunque no aportaron iniciativas concretas, sí expresaron voluntad de impulsar la recuperación económica afectada por el COVID-19.

La presencia en la cumbre del presidente venezolano, Nicolás Maduro, motivó que el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se refirieran al respecto. Benítez destacó que su participación en la reunión no significaba el reconocimiento del Gobierno de Maduro. Igualmente, el primer ministro de Uruguay, Luis Lacalle, señaló que su participación no significaba ser complaciente con gobiernos como los de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Lee también: Presidente Alejandro Giammattei se vacunó contra el COVID-19

Tras el discurso de bienvenida del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el resto de presidentes intervinieron por orden alfabético, entre ellos, Alejandro Giammattei.

“Coyuntura requiere solidaridad regional”, según Giammattei

Alejandro Giammattei aseguró que el camino hacia la recuperación tras la pandemia es cuesta arriba, pero costará más “si no logramos plena integración” en la región.

Resaltó la importancia de la solidaridad mundial y regional para abordar temas de salud, reactivación económica y los efectos del cambio climático en las poblaciones.

Pidió un acceso justo, transparente y universal a los medicamentos y vacunas contra el COVID-19 el cual dijo está todavía “lejos de conseguirse” y aseguró que esto es necesario para retornar “a la ansiedad normalidad que se ve lejana y que no podré ser igual a antes del 2019”.

Asimismo, señaló que propondrá en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Inglaterra, que declare a Centroamérica como una región “altamente vulnerable” para disminuir el impacto que tienen los fenómenos naturales cada año.