El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que Qatar 2022 “será el Mundial más accesible e inclusivo hasta ahora”, durante la apertura este domingo del foro para personas con discapacidad “un torneo para todos” celebrado en la Ciudad de la Educación de Doha.

“Qatar será el Mundial más accesible e inclusivo hasta ahora, de eso se trata el fútbol. Asegurarnos de que los estadios y los campos de entrenamiento sean accesibles y son parte integral de todo el proceso, tanto fuera de los estadios como en las ‘fans zones'”, dijo en su intervención.

Lee también: Brasil llama a Neymar, Vinicius, Rodrygo y otros seis delanteros al Mundial

El evento, que se celebra desde 2016 se centra en esta última edición en la inclusividad y accesibilidad para las personas discapacitadas que asistirán al Mundial, que se inaugurará el próximo día 20.

Según Infantino, los 8 estadios han sido construidos “con los niveles más altos de accesibilidad. Disponen de opciones de parking, de asientos, prioridad en los elevadores, lavabos para personas con necesidades especiales.

Los organizadores de la competición han instalado además en tres de los estadios, Lusail, Al Bayt y Education City, salas sensoriales. Esto para que los aficionados con discapacidad y sus familias puedan experimentar la pasión por el fútbol.

“Es la primera vez que se hace en un Mundial de la FIFA, para que disfruten los partidos personas con necesidades neurológicas especiales. Personas ciegas o con necesidades especiales, habrá voluntarios dedicados a la labor de acompañar. Además, como en otras ediciones, habrá contenido audio descriptivo para los aficionados”, destacó el dirigente suizo.

Qatar 2022, un torneo para todos

Infantino apuntó que la accesibilidad e inclusividad serán claves en las candidaturas para las futuras competiciones de la FIFA. Dijo además que “en el futuro, cualquier miembro de la FIFA que quiera albergar una competición tendrá que ser inclusivo”.

Durante el foro se resaltaron los datos de la Organización Mundial de la Salud. Estos indican que más de mil millones de personas sufren algún tipo de discapacidad, el quince por ciento de la población.

Su moderador y miembro del Comité Organizador, Ahmed Habib, indicó que personas que han probado el metro y los estadios “han dado informes de cómo mejorar y el foro ha ayudado a cambiar otras partes de la infraestructura”.

Habib, que forma parte del equipo que se encarga de probar las instalaciones para las personas con necesidades especiales, consideró “importante mencionar que los estereotipos sobre los discapacitados cambian cuando se crean las infraestructuras necesarias para lograr que un espacio sea inclusivo, cuando se es parte natural del espacio”.