El Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal giró la mañana de este lunes una nueva orden de captura contra el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval. Esto por una posible vinculación dentro del caso Chantaje, Lavado y Medios de Comunicación, en donde se encuentra ligado a proceso el presidente de El Periódico, José Rubén Zamora.

Según explica el Ministerio Público, a Sandoval se le persigue por la supuesta comisión de los delitos de denegación de justicia, tráfico de influencias y obstaculización a la acción penal.

Lee también: Asesinan y queman a dos periodistas en Haití

El actual jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, manifiesta que Sandoval supuestamente incurrió en el delito de denegación de justicia cuando este aún ejercía su cargo como jefe de dicha fiscalía, al presuntamente ponerse de acuerdo con Zamora y Ronald García Navarijo para no accionar en su contra.

Mientras que los delitos de obstaculización a la acción penal y tráfico de influencias los habría cometido cuando este ya no ejercía el cargo, pero buscaba que la auxiliar fiscal Samari Gómez, retrasara las investigación por el caso Arca, donde está implicado García Navarijo.

Curruchiche, indica que la orden de captura tiene carácter nacional e internacional, de modo que así se traslada la misma a la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público para que estos realicen una petición de extradición en contra de Sandoval, quien desde el año pasado se encuentra en Estados Unidos.

Es la tercera orden de captura contra Juan Francisco Sandoval

Esta es la tercera orden de captura girada contra el exjefe de la FECI, la primera emitida en septiembre del año pasado también por el juez Freddy Orellana, titular del juzgado A del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia penal por un caso donde se le señala de los delitos de obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes.

La segunda orden fue emitida por el Juzgado B, del Juzgado Cuarto Pluripersonal de primera instancia penal dentro del caso Acuerdos Fraudulentos, Corrupción e Impunidad, donde la Fiscalía de Asuntos Internos lo señala de los delitos de abuso de autoridad, fraude, usurpación de funciones y conspiración.