El Ministerio Público -MP- realiza una serie de allanamientos este sábado para capturar al exministro de comunicaciones José Luis Benito. La orden de aprehensión la giró el juzgado de Mayor Riesgo C.

Según indicó el MP se realizan al menos 11 operativos; las autoridades buscan indicios, documentos y otros elementos para la investigación dentro del caso Libramiento de Chimaltenango.

Lee también: Sacerdote guatemalteco espera sentencia en caso de abuso sexual

Según informó la Fiscalía contra la Corrupción, también se pretenden ejecutar 9 ordenes de captura entre las cuales se encuentra una en contra del ex ministro de comunicaciones José Luis Benito. Las autoridades creen que pudo tener participación dentro del presunto fraude que llevo a la construcción anómala de la infraestructura en Chimaltenango.

Esta orden de captura había sido requerida desde el año pasado al juez tercero de primera instancia penal Mynor Moto; sin embargo, este la denegó por lo que no se procedió a su búsqueda.

Ahora luego de que por ordenes de la Cámara Penal el expediente cambiara a manos de la juez Silvia de León, esta estimó que se hace necesaria la presencia del ex funcionario dentro del proceso, por lo que giró la orden de aprehensión.

Cinco personas han sido detenidas, José Luis Benito sigue prófugo

Al momento se han realizado 5 capturas de las 9 previstas. Las personas que han sido detenidas esta mañana son:

  1. Mayra Alejandra Gordillo Mendoza
  2. Alvaro Castillo Valdez
  3. Gustavo Alfredo Fong
  4. Mario Alberto Rojas Alvarado
  5. Yorik Alexander Campos Morales

Las personas que siguen pendientes de ser capturadas son:

  1. José Luis Benito Ruiz
  2. Juan José Hancer Perez
  3. Boris Abilio Palma Montenegro
  4. José Mario Muñoz Estrada
Esta es una de las residencias allanadas esta mañana en busca de José Luis Benito.
Esta es una de las residencias allanadas esta mañana en busca de José Luis Benito. (Foto: PNC)

Beneficiados por el juez Mynor Moto

De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público, de estas 9 ordenes de captura, 7 corresponden a personas que Moto benefició al dictarles falta de mérito; además a consideración de la fiscalía, existen suficientes elementos como para que estos queden libres de los cargos que se les señalan dentro del caso.

El exministro de comunicaciones José Luis Benito se encuentra prófugo de la justicia desde noviembre pasado, luego que la juez de mayor riesgo D, girara orden de captura en su contra dentro del caso Construcción y Corrupción por su presunta vinculación a los Q122.8 millones de quetzales encontrados en Antigua Guatemala.

Ante esto, la Fiscalía contra la Corrupción, afirma que se busca a Benito en viviendas de sus familiares, ya que el registro migratorio muestra que este no ha salido legalmente del país; sin embargo existe una sospecha de que este se podría encontrar en Nicaragua.

Las autoridades buscan al exministro de comunicaciones vinculado a un caso de corrupción en la construcción del libramiento de Chimaltenango. (Foto: PNC)
Las autoridades buscan al exministro de comunicaciones vinculado a un caso de corrupción en la construcción del libramiento de Chimaltenango. (Foto: PNC)

Actualmente, a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Interpol activo recientemente alerta roja internacional para que este sea ubicado en cualquier parte del mundo.