El juzgado décimo giró una orden de captura y arraigo en contra el viceministro de Hospitales, Gerardo Hernández García. Esto se debe a un caso de corrupción en el que se le señala al funcionario del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPA) de los delitos de asociación ilícita y fraude.

“Se realizó tres diligencias de allanamiento, inspección y secuestro de evidencia en dos inmuebles y en el Ministerio de Salud para aprehender a Gerardo David Hernández García. No se le localizó por lo que se encuentra prófugo y se decretó el arraigo correspondiente”, informó el Ministerio Público (MP).

Lee también: Manuel Baldizón queda fuera de la contienda electoral

Gerardo Hernández y la corrupción en Hospital de Chimaltenango

La investigación de la Fiscalía Contra la Corrupción señaló que Hernández está involucrado en una compra irregular de equipo médico valorado en Q67 millones. Esta adquisición la hizo el Hospital de Chimaltenango que recientemente fue inaugurado por el presidente Alejandro Giammattei.

Por este mismo caso se capturó a Luisa Fernanda Villagrán Méndez, representante legal de la empresa Voltar Intermedia Sociedad Anónima y de Gerardo Arturo Fuentes Rubio, director del Hospital Nacional de Chimaltenango, ambos sindicados de la posible comisión de los delitos de asociación ilícita y fraude.

Antes de ser viceministro de Hospitales, Gerardo Hernández fue director del Hospital General San Juan de Dios. En este lugar también hubo denuncias de empleados de irregularidades y compras sobrevaloradas que fueron aprobadas por Hernández.

Tras este caso, el Ministerio de Salud informó que fueron ellos los que denunciaron el caso ante las autoridades.