El Ministerio Público (MP) ha confirmado que se han girado órdenes de captura en contra de cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La investigación está relacionada con la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Las órdenes de detención son en contra de los magistrados Irma Palencia, Mynor Custodio Franco, Gabriel Aguilera Bolaños y Ranulfo Rafael Rojas.
Lea también: Capturan al exministro de Gobernación David Napoleón Barrientos
Ha trascendido en el caso de Palencia, quien fungía como presidenta del TSE al momento de la adquisición del TREP, que es acusada de Abuso de Autoridad y Fraude.
#Urgente 🚨| El Ministerio Público pide órdenes de captura contra los cuatro magistrados titulares del TSE por el caso del sistema informático TREP.
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) January 11, 2024
Ampliaremos…
📸 Prensa Comunitaria pic.twitter.com/wXEnvhtZoj
La fiscalía inicia la persecución penal tras los resultados de la segunda ronda electoral y procede a solicitar el retiro de la prerrogativa de que gozaban.
Magistrados autorizan compra por Q148 millones
Los señalados autorizaron la compra del sistema TREP por Q148 millones, por lo que se denunció la posible sobrevaloración en la adquisición.
El 30 de noviembre de 2023, el pleno del Congreso de la República retira el derecho de antejuicio a los cuatro señalados. Al conocer la noticia, los magistrados dejan el país con una licencia de descanso. Actualmente, los funcionarios gozan de un período de vacaciones en el extranjero, pero continúan en el cargo.
Al momento el MP no ha dado a conocer cuáles son los delitos por los que se busca a los otros magistrados.