La magistrada electa de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras se encuentra en Estados Unidos. La togada viajó a Washington, EE.UU. luego que el Congreso de la República se negara a juramentarla.

Porras se reunirá con el director de Derechos Humanos de la Asociación de Abogados de Estados Unidos, Alberto Mora. Esta organización tiene un programa para los operadores de justicia que son atacados por su trabajo realizado.

Lee también: Guatemala llega a 131 municipios en alerta roja

Gloria Porras fue electa magistrada por el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-.

Congreso se niega a juramentar a Gloria Porras

El pasado martes 13 de abril, el Congreso no juramentó a Gloria Porras como magistrada de la Corte de Constitucionalidad -CC-. Una acción legal planteada por una abogada vinculada al prófugo Mynor Moto fue la excusa usada por el oficialismo para no juramentarla.

La abogada Amanda Santizo, vinculada al exjuez Mynor Moto, prófugo por un caso de corrupción, accionó en contra de la reelección de Gloria Porras. Santizo dijo que cuando Porras fue magistrada constitucional no respetó la Constitución.

A Mynor Moto lo señaló la Fiscalía Contra la Corrupción de recibir sobornos de los acusados en el caso Libramiento de Chimaltenango. Actualmente está prófugo y ha planteado acciones para retomar su cargo como juez para tener inmunidad.

“Es claro para mí que existe una confabulación para no dejarme tomar posesión. He sido una jueza independiente y ser una jueza independiente en este país es recibir este tipo de acciones”, dijo Porras tras no ser juramentada.

EntreCultura 157

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.