La Gobernación Departamental de Petén anunció que durante la Semana Santa cerrará las playas para evitar el contagio del COVID-19. El gobernador, Luis Burgos dijo que esta medida empezará el 26 de marzo y terminará el 4 de abril.

“Esta medida se toma por el repunte de casos de COVID-19 en el departamento de Petén. Hace unas semanas había seis casos en el Hospital Temporal, pero ahora hay 19 casos. En consenso con los alcaldes se tomó la decisión de cerrar las playas en el departamento de Petén”, dijo Burgos en una trasmisión en redes sociales.

Lee también: Ceniza del volcán Pacaya cubre varios sectores del departamento de Guatemala

Luis Burgos dijo que el miércoles se enviará una notificación a los centros turísticos privados para que cumplan con el aforo requerido y se cumpla las normas de higiene. Explicó que si no se cumple con estas normas se cerrarán con el apoyo de la Policía Nacional Civil -PNC-.

Ministerio delega responsabilidad en Semana Santa

“Creemos que la medida que se está tomando es necesaria. No queremos que más peteneros se mueran por el coronavirus. No tendríamos la capacidad si tenemos un repunte”, explicó el funcionario.

La Gobernación Departamental de Petén tomó una decisión, ya que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- delegó esa responsabilidad. Serán las municipalidades en conjunto con las gobernaciones las que decidirán si mantienen o cierran las playas.

El fin de semana pasado, miles de personas fueron fotografiadas en las playas del Puerto de San José, Escuintla y Monterrico, Santa Rosa. Los guatemaltecos no usaban mascarillas y tampoco se aplicaban gel antibacterial. Esta situación generó críticas para la cartera de Salud porque actualmente se tiene un repunte de casos.