La Gobernación Departamental de Guatemala autorizó los desfiles de independencia y las caminatas con antorchas. El Comité Permanente Pro-Festejos de Independencia decidió autorizar las caminatas con antorchas para el 14 y el desfile de bandas para el 15 de septiembre.

“Se están definiendo protocolos de prevención. Todo apunta a que este año se tendrán de nuevo las antorchas y las actividades relacionadas con la independencia”, dijo el gobernador, Jorge Luis Gramajo al medio Soy502.

Lee también: Capturan a mujer cuyos perros pitbull mataron a su madre

Las caminatas de antorchas se suspendieron durante el 2020 y 2021 por la pandemia del COVID-19. Para evitar las aglomeraciones las autoridades del Ministerio de Salud también prohibieron el desfile escolar del 15 de septiembre.

¿Por qué salen las antorchas en la celebración de la independencia?

Para muchas personas las antorchas del 14 de septiembre, un día antes de la fiesta de independencia, son una tradición que esperan año con año. Sin embargo, no todos saben el significado e historia del por qué ese fuego y el recorrido que representan.

La antorcha representa el viaje de los jinetes cuando divulgaron la firma de independencia el 15 de septiembre de 1821. La primera fue la Carrera de la Antorcha de la Independencia en 1959. El recorrido fue desde el Monumento a Los Próceres, en El Obelisco, hasta Cartago, la antigua capital de Costa Rica.

En el país, la tradición es protagonizada por cientos de estudiantes que portan el fuego luego de haber sido encendida en El Obelisco. Los jóvenes recorren la ciudad con banderas.