Detectives han comenzado a recabar los videos que sustentan la participación de los líderes de asociaciones que protagonizaron la toma del Congreso por veteranos militares.

Por la noche del martes, Gendri Reyes, ministro de Gobernación, acompañado de la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC), brindó una conferencia; esto debido a los disturbios en el Centro Histórico.

Lee tambièn: 4 periodistas heridos, 2 detenidos y otros 2 en custodia dejan los incidentes en el Congreso

“Las denuncias ya están interpuestas en el Ministerio Público, se refirió Reyes. Además, adelantó que su personal de investigación identificó a 15 líderes de 10 asociaciones que dirigieron los disturbios”, djio Reyes.

Durante la tarde, decenas de militares retirados tomaron el Congreso luego de haber destrozado el portón de hierro del estacionamiento.

Al ingresar quemaron cinco vehículos y una motocicleta. Además, dañaron varias oficinas.

Gobernación da a conocer detalles de la investigación de lo ocurrido en el Congreso

Durante el ingreso de los exmilitares, más de 100 empleados del Legislativo y un grupo de diputados se refugiaron en las oficinas hasta que los agentes de la PNC los evacuaron. En el grupo también estuvo retenido el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

El descontento de los militares retirados es por la discusión de una iniciativa que les asegure una compensación de 120 mil quetzales por sus servicios prestados. La semana pasada protagonizaron más de 30 bloqueos en las carreteras y este día sus acciones llegaron al Congreso.

Detalles

  • 5 agentes de la PNC heridos
  • 5 vehículos quemados
  • Una motocicleta quemada
  • 2 militares retirados fueron detenidos
  • 2 militares retirados en custodia en el Hospital General San Juan de Dios

Asociaciones serán canceladas

Reyes recalcó que identificaron a más de 10 asociaciones cuyos líderes protagonizaron los daños en el parqueo del Congreso.

“Estamos identificando la participación de las personas; y, en virtud documentar de forma legal, teniendo dicha información la trasladaremos al Ministerio Público. Con eso vamos a cancelar dichas asociaciones”, dijo Reyes.

El funcionario adelantó que identificaron a 15 líderes. Ya están identificados a través de fotogramas, ya tenemos los perfiles, mencionó.

Además, los detectives constataron el uso de vehículos. Esto nos va a arrojar la forma en que operan esas asociaciones, agregó Reyes.

Héctor Hernández, director de la PNC, explicó el protocolo que incluyó tres anillos de seguridad con casi 300 agentes antidisturbios para retomar el control en el Congreso.

“Estas personas portaban machetes y agredieron a nuestros elementos, dijo Hernández cuando explicó que los militares retirados atacaron a los agentes que protegían el ingreso al estacionamiento del Congreso”, puntualizó.

*Tomado de AGN