La localización de cuerpos envueltos en sábanas, hechos que han ocurrido en los últimos tres días, son atribuidos a una lucha interna entre clicas del Barrio 18, según lo ha afirmado el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.
Del martes a la fecha abandonaron varios cuerpos envueltos en sábanas, una mujer la hallaron muerta dentro de un tragante y se contabilizan otros asesinatos. Al respecto, el titular de la cartera del interior, explica que, según sus investigadores, existe una pugna entre dos clicas de la mencionada pandilla.
Lee también: Guatemala reporta más de 13 mil casos de dengue en lo que va del año
Viceministro @wovalle07 participa de la apertura de la Oficina de Investigación Criminal contra la Trata y Tráfico Ilícito de Personas. Esta sede ubicada en #AltaVerapaz contribuirá a mantener el orden público y la seguridad en la región. 🤝🔍 pic.twitter.com/X8lMgY4BBW
— MinGob (@mingobguate) April 18, 2024
La pugna entre pandilleros y los ataques han generado un reacomodo de fuerzas en el Barrio 18. Sin embargo, Jiménez sostiene que, si bien la percepción es de un incremento en la criminalidad, las cifras de homicidios siguen a la baja.
“Hace unos días asesinaron a dos líderes de una clica, una célula de la pandilla del Barrio 18, en un centro penitenciario. Suponemos que estas muertes están vinculadas”, detalla.
El funcionario asegura que también existe una reacción de las organizaciones vinculadas a las extorsiones, ya que se ha capturado a sus integrantes, se han realizado varias requisas y se aisló a varios presos en un módulo específico, ya que estaban involucrados en la planificación de chantajes.
Jiménez destacó que este año se ha capturado a 500 extorsionistas y colaboradores de estos, lo que ha permitido que exista una disminución en las denuncias por este delito.