Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y vecinos del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) del barrio Santa Ana, en la zona 1 de Xela, sostuvieron una reunión con el fin de coordinar estrategias de seguridad para los lugareños y comerciantes del lugar. 

Los vecinos denunciaron al subcomisario y jefe de la PNC en Quetzaltenango, Byron Aguilar, los constantes asaltos a peatones, narcomenudeo, robo de piezas de vehículos, entre otros hechos delictivos que ocurren en el barrio Santa Ana. Ante ello, exigieron más patrullajes contra la delincuencia organizada. “Urge el apoyo de la PNC”, insistieron en la reunión.

Lee también: Caso Odebrecht: exdiputados Mazariegos y Cristiani se convierten en colaboradores eficaces

Los integrantes del Cocode y altos mandos de la PNC, acordaron acciones para prevenir hechos delictivos y una de ella son los operativos sorpresa en el sector. El resto de estrategias no fueron reveladas.

El barrio se ubica a unas 10 cuadras del Centro Histórico de Quetzaltenango y según la comuna, en ese sector viven más de 2 mil personas.

;

PNC y Gobernación exhortan a vecinos a denunciar

El jefe de la PNC, Byron Aguilar, detalló que es importante que los vecinos denuncien a sospechosos que viven en el sector.

“Es muy valioso mantener coordinación con los Cocodes. Son pilares para la seguridad y por nuestra parte la respuesta será inmediata”, expuso el jefe policial.

El Gobernador Departamental de Quetzaltenango, Erick Tzún de León, expresó que las denuncias que se presentaron, investigadores de la PNC ya les dan seguimiento.

“Tener a los Cocodes entre los planes de seguridad de la PNC y de la Gobernación fortalece la estrategia. Por eso exhortamos a los vecinos a que denuncien”, puntualizó.