Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico, solicitó en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que la isla sea aceptada como Estado Libre Asociado como un nuevo estado en el país norteamericano.

“Durante años el Congreso ha ponderado la idea del estatus político de Puerto Rico, pero no ha actuado”, señaló el representante de la isla.

Lee también: Kamala Harris viajará a México y Guatemala para hablar sobre migración

“Las cosas son diferentes ahora: el 3 de noviembre los puertorriqueños votaron para resolver ese estatus”, agregó.

En un referendo no obligante, el 52.5 por ciento de los votantes apoyó entonces la opción de estadidad y, según Pierluisi, ahora al Congreso federal le toca decidir si acepta a Puerto Rico como miembro 51 de la Unión.

“La opción fue por sí o por no a la estadidad. Fue un referendo tal como otras entidades han tenido antes de convertirse en estado. Y la mayoría votó por esa decisión”, agregó el gobernador.

Discutirán propuesta de gobernador

El Comité de Recursos Naturales, presidido por el representante Raúl Grijalva, demócrata de Arizona, tuvo la audiencia para discutir el proyecto de ley. Que estipula la admisión de Puerto Rico en Estados Unidos. Y otro que reconoce el derecho del pueblo de la isla para convocar a una convención mediante la cual la ciudadanía ejercerá su derecho a la autodeterminación.

La representante Nydia Velásquez, también demócrata, por Nueva York y promotora de una de las leyes. Que argumentó que “el Congreso debe tomar la responsabilidad de entrar en un diálogo con el pueblo puertorriqueño”.

El proyecto tiene el respaldo de al menos 76 demócratas en la Cámara de Representantes, incluidas Alexandria Ocasio-cortes y Joseph Morelle, de Nueva York, y Marie Newman, de Illinois. En el Senado, dicho proyecto tiene el apoyo de Bob Meléndez, de Nueva Jersey.

“La iniciativa de autodeterminación no impone un resultado sino que permite la discusión plena del estatus. Incluidas la estatidad, la libre asociación, la independencia”, agregó el gobernador.