El Gobernador Departamental de Totonicapán, Juan Pablo Ordóñez, intentó engañar a un grupo de personas que mantenían bloqueada la carretera, cuando conducía una ambulancia que le pertenece al Hospital Nacional en la cabecera departamental, lo que generó repudio su acto.
La ambulancia, a eso del mediodía, ya había pasado el bloqueo instalado en Cuatro Caminos, en jurisdicción de San Cristóbal Totonicapán. Sin embargo, cuando llegó al siguiente bloqueo, en jurisdicción del lugar conocido como La Marmolería, los vecinos lo identificaron y lo retuvieron. Esto junto con otro empleado de Gobernación Departamental que horas después presentó quebrantos de salud. Lo trasladaron a un centro asistencial, mientras que el funcionario siguió bajo la custodia de los inconformes.
Lee también: Vendedores mejoran el parque a Benito Juárez en Xela
Fue hasta las 17:28 horas de este jueves 17 cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) aceptó entregar a los manifestantes a una persona que había sido detenido horas antes, a cambio del Gobernador Ordóñez, el intercambio se hizo en medio de una gran tensión y ante la mirada de cientos de personas que hacían largas colas para poder transitar.
Dos minutos después de que la PNC obtuvo al funcionario, empezó una guerra campal con los vecinos enardecidos porque les molestó la acción rápida por parte de las autoridades hacia el funcionario, cuando ellos llevan ya tres días de protestas y sin escucharse por las autoridades, donde exigen que se baje el costo de los combustibles y de la canasta básica.
Hasta ahora se desconoce si los bloqueos continuarán mañana viernes tras los incidentes.
#Totonicapán Protestantes señalan que reacción de la @PNCdeGuatemala "es por culpa del gobernador Juan Pablo Ordóñez porque intento llegar a #Quetzaltenango conduciendo una ambulancia del #hospital de #Toto queriéndonos engañar cuando él y su gobierno es corrupto". @CRN_Noticias https://t.co/CrsfOsdmf3 pic.twitter.com/CrtaxgjnY9
— Carlos Ventura (@CarlosVenturaPL) November 17, 2022