Un grupo de vecinos presentó ante el Gobernador Departamental, Erick Tzún De León, el pliego de planteamientos relacionados al Plan de Ordenamiento Territorial (POT); se trata de las personas de las 10 comunidades que conforman el Valle del Palajunoj, área rural de Xelajú.

Entregaron las peticiones que han mantenido en disputa con las autoridades de la Municipalidad de Xela, por más de 70 días.

Lee también: Falla en la red eléctrica afecta a El Salvador, Honduras y Guatemala

La mesa técnica inició recibiendo las inconformidades de los vecinos sobre los artículos del POT que les perjudica. También representantes de la municipalidad hicieron sus planteamientos y las propuestas para llegar a un acuerdo.

El Gobernador fue designado por parte del Presidente de la República, Alejandro Giammattei; se debe encargar de coordinar a la mesa técnica, ya que desde el 1 de marzo los vecinos mantenían bloqueado el paso de camiones recolectores de desechos sólidos hacia el vertedero municipal.

Mesa de diálogo donde gobernador recibe planteamientos por el POT

Tzún De León, señaló que también trabaja en la mesa la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales, a cargo del ingeniero Luis Ruano, y de la Secretaría General de Planificación.

Tendrán dos meses para crear rutas técnicas para analizar los artículos que los vecinos señalan como perjudiciales, y analizarlos por medio de instituciones del estado.

Carlos Ajquí, alcalde comunitario, explicó que el paso ha sido despejado para los camiones que van al vertedero; esto porque ha sido un compromiso por parte de la población para iniciar la mesa técnica y de diálogo. Aseguró estar de acuerdo con la metodología para llegar a buen término.