El Gobierno de Guatemala anunció hoy las nuevas disposiciones presidenciales con vigencia del lunes 15 de junio a las 05:00 horas hasta el próximo lunes 29 de junio a las 05:00 horas.

“Debido que los departamentos de Guatemala, El Progreso, Sacatepéquez y San Marcos han sido declarados en máxima alerta sanitaria porque reportan la mayor cantidad de casos por cada mil habitantes; van a tener disposiciones presidenciales específicas muy diferentes al resto de departamentos”, dijo el presidente Alejandro Giammattei.

Los departamentos de Guatemala, El Progreso, Sacatepéquez y San Marcos han sido declarados en máxima alerta sanitaria. (Foto: Gobierno de Guatemala)

Lee también: COVID-19: Relato de una noche en la emergencia del San Juan de Dios

A partir del martes 16 de junio hasta el sábado 20 de junio la movilidad de vehículos queda autorizada de la siguiente manera:

  • Martes, jueves y sábado únicamente podrán circular los vehículos con placas que terminen en número par, es decir 0, 2, 4, 6 y 8.
  • Mientras que el miércoles y viernes circularán los vehículos que terminen son número impar, es decir 1, 3, 5, 7 y 9.

El gobernante indicó que el domingo 21 de junio queda limitada la movilización de personas y la circulación de vehículos hasta el lunes 22 de junio a las 05:00 horas.

A partir del lunes 22 de junio hasta el sábado 27, la movilidad de vehículos queda autorizada de la siguiente manera:

  • Lunes, miércoles y viernes circularán los vehículos con placas que terminen en número par, siendo estos: 0, 2, 4, 6, y 8.
  • El martes, jueves y sábado podrán circular todos los vehículos con placas que terminen en número impar: 1, 3, 5, 7 y 9.
  • Y el domingo 28 de junio nuevamente se establece “toque de queda” de 24 horas.

 

Comercios

Los establecimientos comerciales en los departamentos de San Marcos, Sacatepéquez, El Progreso y Guatemala que brinden atención al público; exceptuando centros comerciales que deben continuar cerrados, podrán operar de 06:00 a 16:00 horas.

Los establecimientos deberán limitar su espacio del distanciamiento social de un metro y medio entre cada persona; y colocar a la vista del público número máximo de personas que pueden permanecer en el interior.

Los alcaldes municipales de los cuatro departamentos deberán velar para que se cumplan cada una de las normas sanitarias en las centrales de mayoreo, mercados cantonales y en los mercados municipales.

Disposiciones de movilidad

La movilidad interdepartamental hacia y desde Guatemala, El Progreso, Sacatepéquez, San Marcos queda restringida.

Se exceptúa el transporte de alimentos, el transporte de valores, los servicios de salud y el transporte de carga en general.

El horario de libre locomoción para todo el país será de 05:00 horas a las 18:00 horas de lunes a sábado. Los próximos domingos queda establecido el toque de queda.

“Las medidas se adoptan por el incremento de casos que se han presentado en las últimas dos semanas, lo que nos obliga a proteger la salud de la población, tratando de afectar lo menos posible las actividades diarias, pero nada dará resultado si no todos ponemos de nuestra parte”, explicó el mandatario. [AGN]