El presidente Alejandro Giammattei anunció que el viernes se reunirá en Consejo de Ministros para anunciar nuevas medidas para frenar el contagio de casos de COVID-19. El mandatario explicó que algunas de las medidas será prohibir el ingreso de turistas de paises en los que hay nuevas cepas del virus.

“El viernes en la tarde tendremos junta de gabinete, se está elaborando el acuerdo gubernativo en la que se anunciarán algunas medidas. Se estarán anunciando el viernes que tienen que ver desminuir los contagios (de COVID-19). También se habilitará un portal para registrarse en línea y ser vacunados”, dijo Giammatttei.

Lee también: Kamala Harris viajará a México y Guatemala para hablar sobre migración

Nueva variente del COVID-19 en Guatemala

Giammattei dijo que van ocho casos identificados de la nueva cepa del coronavirus. “No es una cifra alarmante, pero nos preocupa que pueda elevarse el contrario”, señaló.

El pasado 9 de abril el Ministerio de Salud informó que se detectaron dos variantes del COVID-19 en siete pacientes. Posteriormente se emitió una alerta epidemiológica por el hallazgo de las nuevas cepas del coronavirus.

“Los resultados confirmaron que desde el mes de enero se encuentran circulando en el territorio guatemalteco 2 de las variantes clasificadas por la Organización Mundial de la Salud como cepas VOI por su siglas en inglés, o variantes de interés en salud pública”, informó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

“Estamos a tiempo para evitar la transmisión masiva de este virus. Es importante que la población mantenga la calma y que mantengamos las medidas preventivas que ya conocemos como el lavado constante manos, el distanciamiento físico y el evitar aglomeraciones o reuniones sociales”, explicó, César Conde Pereira, jefe del Laboratorio Nacional de Salud de Guatemala.

El epidemiólogo explicó que se iniciará una tercera ronda de análisis de pruebas que corresponden a los meses de febrero y marzo de 2021 para detectar si hay nuevas cepas del virus en Guatemala. Actualmente el país centroamericano registra 199 mil 964 casos acumulados de COVID-19 de los cuales 6 mil 955 fallecieron.