Gobierno de España, hace donativo a la CICIG | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Gobierno de España, hace donativo a la CICIG

Publicado

el

Guatemala, noviembre 12 de 2015. A través de la firma de un adendum, el Gobierno de España entregó un aporte de 150,000 euros ($164,473) a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para que continúe con la lucha contra la corrupción e impunidad en el país.

El documento fue firmado por Alfonso Portabales, embajador de España; Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala e Iván Velásquez Gómez, jefe de la CICIG. Como invitada de honor participó Ofelia González, secretaria privada del Ministerio Público (MP).

El embajador Portabales recordó el apoyo financiero que su gobierno ha proporcionado a la Comisión desde sus inicios, y que con esta nueva contribución suman aproximadamente US$10.3 millones. “La cifra puede ser fría, lo que no es frío es el compromiso y el apoyo que el Sistema de Naciones Unidas y la CICIG han recibido de parte de España, y hoy ratificamos con la firma de este adendum al acuerdo que tenemos desde el 2008 (..). Estamos muy satisfechos de honrar los compromisos asumidos desde el comienzo de la CICIG”, aseveró.

El Comisionado agradeció el apoyo del gobierno español: “Si bien la obtención de los fondos es indispensable para el cumplimiento de nuestra labor, el respaldo que refleja esa donación que nos da España significa políticamente mucho más en cuanto demuestra que comparte los objetivos que la CICIG viene impulsando y por lo que viene luchando con el Ministerio Público -que son los objetivos de Guatemala- en el fortalecimiento de sus instituciones y principalmente del sector justicia”.

Resaltó que aparte de los resultados positivos que la CICIG junto con el MP ha presentado, también ha sido fundamental la movilización ciudadana que está reclamando que las instituciones nacionales actúen con decisión en esa lucha contra la impunidad.

Valerie Julliand señaló que para continuar con el trabajo de la lucha contra la corrupción e impunidad se necesita el apoyo de la comunidad internacional, tal como lo ha proporcionado desde la creación de la CICIG. Destacó la solidaridad que ha manifestado la comunidad internacional con Guatemala, ya que pese a las crisis que viven algunos países de Europa, siguen apoyando a los guatemaltecos.

Agregó que el trabajo de CICIG no sería posible sin la participación de las instituciones del Estado como el Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y Organismo Judicial, y también destacó la participación ciudadana que se ha manifestado en los últimos acontecimientos que ha vivido el país. “El trabajo que realiza CICIG con el Ministerio Público y otras instituciones está dentro del objetivo #16 de los objetivos del desarrollo sostenible que promueve sociedades justas, especialmente en el tema de la justicia”, puntualizó.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Sistema se fortalece a Depresión Tropical

Publicado

el

Por

Guatemala -. La mañana de este viernes se ha informado por parte del servicio meteorológico de INSIVUMEH que el Sistema de Baja Presión que se estaba monitoreando, se fortaleció a Depresión Tropical No.23 la cual continuará generando abundante ingreso de humedad al territorio nacional, sobre todo en regiones del Sur, Occidente y Centro del país.

Sumado a esto, también se monitorea el paso de Ondas del Este que estarán generando lluvias, actividad eléctrica y nublados parciales durante 24 a 36 horas más, por lo que se mantiene monitoreos sobre áreas de riesgo donde podría registrarse alguna inundación deslizamiento o derrumbe.

Continuar Leyendo

Nacional

Condenados en caso Myrna Mack presentan apelación especial

Publicado

el

Por

En abril de 2017, el Tribunal de Mayor Riesgo C, condenó a los ex policías Julio David López Aguilar, Encarnación Barrios y José Miguel Gonzáles Grijalba a 25 años de prisión por haber torturado y dado muerte a Alfrendo de Jesús Guerra y Gonzalo Cifuentes tras obligarlos a admitir que habían asesinado a José Miguel Merida Escobar, investigador que tenía a su cargo las pesquisas del caso de la muerte de la antropóloga Myrna Mack.

Sin embargo hasta este miércoles fue conocida por la Sala primera de apelaciones de Mayor Riesgo, la apelación especial promovida por los defensores de los ex policías con la cual buscan anular dicha sentencia.

Según los abogados, sus defendidos fueron juzgados con una ley obsoleta, y al asegurar que ya se ha firmado la paz en el país, el crimen por el cual se les proceso ya no tendría razón de ser.

Por su parte la fiscalía, presentó unos documentos con los cuales se oponen a la petición de la defensa.

Se espera que el próximo 2 de noviembre, la sala respectiva emita su sentencia sobre el caso.

Continuar Leyendo

Nacional

Juez pesquisidor apercibe a Felipe Alejos

Publicado

el

Por

Mientras la Corte Suprema de Justicia asegura que ya se cumplió el plazo para que el juez pesquisidor entregue el informe correspondiente sobre el proceso de antejuicio, el juzgador Jorge Valladares, indica que aún habían días que no se tomaron en cuenta, por lo que luego de que los magistrados le rechazaran la última recusación presentada, el pesquisidor ha citado por última vez al parlamentario Felipe Alejos.

Según la citación enviada al diputado, esta sería la última vez que se le cita, y para esta ocasión, Valladares obliga a Alejos a presentarse pues de lo contrario se ordenará a la fuerza pública para que lo traslade al juzgado a que presente lo se le requiere.

De acuerdo al documento, Felipe Alejos debe presentarse este viernes a las 10:30 de la mañana.

En el proceso aún se espera que el parlamentario se defienda antes de emitir el informe solicitado por la Corte Suprema de Justicia.

Continuar Leyendo

Tendencia