El Gobierno de Alejandro Giammattei vive horas bajas tras una semana de manifestaciones en su contra por la destitución del fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, hecho repudiado por la mayoría de la población y de la comunidad internacional.

La intención detrás de la remoción de un actor más del escenario de la justicia aún es una interrogante que, para la activista contra la impunidad y defensora de derechos humanos Helen Mack, podría deberse a una necesidad de “auto aislamiento” de Giammattei, su Gobierno y sus aliados “para tener menos presiones en el tema de justicia”.

Lee también: Guatemaltecos muestran su repudio al presidente Giammattei y piden su salida

Horas después de su salida de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por decisión de la fiscal general, María Consuelo Porras, aseguró que esta beneficiaba a sus “amigos”, como el propio Giammattei. Con retrasos injustificados de investigaciones, en abierta oposición al avance de la justicia y lucha judicial contra la impunidad y la corrupción.

Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack, se cuestiona en entrevista si la decisión de sacar a Sandoval fue una “presión de Giammattei al verse amenazado” o si en realidad “están queriendo moletar a Estados Unidos para quedar más aislados y tener menos presiones en el sistema de justicia”.

Giammattei podría buscar no ser investigado 

La decisión de botar a Sandoval, un fiscal de más de 16 años de carrera en el Ministerio Público. Se enmarca en “un plan”, advierte Mack, “que comenzó para garantizar impunidad al expresidente Jimmy Morales. Evidenciado con la decisión de esa administración de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Y en el caso del presidente Giammattei me imagino que lo que le ofreció a Consuelo Porras fue una reelección. Que le garantiza impunidad al mandatario en todos actos de corrupción”, enuncia la activista.

La corrupción en Guatemala, según lo que ha investigado Mack en 30 años. No es aquella de “yo te soborno y tú me sobornas” y “por eso decimos que este es un Estado cleptocrático”.

Además, Mack esgrime que el poder en el país mantiene un sistema “para que una pequeña élite viva del Estado y a eso se debe la expresión del asiste especial del presidente y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan González. Cuando dice que esto ha sido una élite depredadora que no ha permitido el desarrollo del país. Y eso viene desde la independencia de la corona española, por eso mucho se cuestionan para qué sirve la conmemoración del bicenterario que celebrará Giammattei.