Gobierno de Guatemala activa protocolo nacional para atender emergencias provocadas por temporada de lluvias y huracanes | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Gobierno de Guatemala activa protocolo nacional para atender emergencias provocadas por temporada de lluvias y huracanes

Publicado

el

Foto: AGN

Guatemala (AGN) -. El Gobierno de Guatemala activó el protocolo nacional para atender emergencias provocadas por la temporada de lluvias y huracanes y poder, si es necesario, asistir inmediatamente a los damnificados, afirmó hoy una fuente oficial.

“Activamos el protocolo nacional para la temporada de lluvias y huracanes”, afirmó Sergio García, secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), durante una conferencia de prensa dada en el Palacio Nacional de la Cultura al finalizar la reunión del Gabinete de Gobierno.

El anuncio lo hizo luego de informar que ya está plenamente establecido en todo el país el invierno y que se sabe que en el océano Atlántico habrá entre 10 y 12 huracanes “normales” y en el Pacífico, de 14 a 16 “arriba de lo normal”.

Dichos fenómenos naturales “podrían ocasionar bastante lluvia, inundaciones o deslizamientos”, explicó la máxima autoridad de la Conred.

Sumado a ello, dijo, en las próximas semanas habrá “bastante lluvia” debido a una onda del este y a un frente frío que “viene descendiendo de México”.

Entre los departamentos que se podrían ver afectados mencionó a Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Franja Transversal del Norte. Así como San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez y Ciudad de Guatemala.

Plan de acción

Para atender cualquier emergencia se han identificado 1.070 albergues que están ubicados en todo el país y que “serán activados dependiendo de la inundación o del evento que cause algún desastre”, enfatizó García.

Los albergues se encuentran en escuelas y salones comunales o deportivos. Sumado a ello, se cuenta con 147,23 toneladas de ayuda y asistencia humanitaria distribuidas estratégicamente en 7 bodegas en todo el territorio nacional. Ello “para asistir a las personas de una forma rápida y sin esperar que el recurso salga de la capital”.

Los centros de acopio se encuentran en Guatemala (91 toneladas), Escuintla (11 toneladas), Quetzaltenango (10 toneladas), Zacapa (7 toneladas), Petén (10 toneladas) Jutiapa (6 toneladas) y Retalhuleu (8 toneladas), se indicó.

Además, la Conred se ha declarado en alerta amarilla y lo mismo ha hecho con los departamentos de Alta Verapaz, Totonicapán, Quiché, Sololá, Quetzaltenango, Huehuetenango, Guatemala y San Marcos.

En el caso de Escuintla se ha declarado alerta anaranjada debido a que están bajando lahares a “cuatro ríos principales” y ello “podría afectar a personas y comunidades” aledañas, concluyó el secretario de la Conred.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Capturado por los delitos de atentado contra el patrimonio cultural y cultural de la nación

Publicado

el

Por

Petén -. Detenido por tener dos órdenes de captura, informó una fuente de la Policía Nacional Civil.

Óscar Coc Cajbon de 40 años, fue capturado en un operativo vehicular realizado en la calle de la Municipalidad, del municipio de Sayaxché, por agentes de la División de Protección a la Naturaleza DIPRONA, a quien al solicitarle solvencia al sistema 110 tiene dos órdenes de captura por los delitos de atentado contra el patrimonio cultural y cultural de la nación.

Ambas ordenes emanadas por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del municipio de San Benito.

Continuar Leyendo

Departamental

Inician reparación de cárcel de Jalapa

Publicado

el

Por

Jalapa -. Realizan reparaciones a Centro Preventivo para Hombres, informó una fuente oficial de la Policía Nacional Civil.

Tras los disturbios ocurridos en el Centro Preventivo para Hombres de Jalapa, el Jefe y mandos de la Comisaría realizaron las coordinaciones con la Subdirección General de Apoyo y Logística de Policía Nacional Civil, para la reparación del sistema de agua potable, sistema eléctrico, paredes y techo.

La Subdirección de Apoyo Logística envío equipos de trabajo y material para las reparaciones tales como láminas, candados, equipo de soldadura, focos de iluminación, tubería y sus respectivos accesorios.

Con el objetivo de priorizar la seguridad y el servicio básico de las instalaciones ya que fueron destruidas el pasado 20 del corriente mes, cuando los reos intentaron amotinarse, y dando cumplimiento a las directrices del señor Director de la Policía Nacional Civil Carlos Roberto Tohom Escobar.

Continuar Leyendo

Departamental

Turistas bailan durante bloqueo en Izabal

Publicado

el

Por

Izabal -. Esta mañana un grupo de pobladores a la altura del kilómetro 245 del cruce de La Ruidosa, realizaron un bloqueo, por estar a favor de las operaciones de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN).

Los bloqueos dieron inicio en horas de la mañana, provocando tráfico en ambos sentidos de la carretera y especialmente por ser una ruta principal.

Un vídeo publicado en la red social Twitter por el ex Gobernador de Petén, Rudel Alvarez se evidencia que turistas europeos, realizaron un “trencito” frente a las personas que estaban bloqueando el paso vehicular, con el vídeo acompaña el texto: “Al mal tiempo buena cara. Estos europeos son únicos. Esto sucedió en el bloqueo en la Ruidosa, Izabal. ¿Quien no quiere tener el corazón alegre de estos turistas? #Peten

 

 

Continuar Leyendo

Tendencia