Gobierno de Guatemala activa protocolo nacional para atender emergencias provocadas por temporada de lluvias y huracanes | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Gobierno de Guatemala activa protocolo nacional para atender emergencias provocadas por temporada de lluvias y huracanes

Publicado

el

Foto: AGN

Guatemala (AGN) -. El Gobierno de Guatemala activó el protocolo nacional para atender emergencias provocadas por la temporada de lluvias y huracanes y poder, si es necesario, asistir inmediatamente a los damnificados, afirmó hoy una fuente oficial.

“Activamos el protocolo nacional para la temporada de lluvias y huracanes”, afirmó Sergio García, secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), durante una conferencia de prensa dada en el Palacio Nacional de la Cultura al finalizar la reunión del Gabinete de Gobierno.

El anuncio lo hizo luego de informar que ya está plenamente establecido en todo el país el invierno y que se sabe que en el océano Atlántico habrá entre 10 y 12 huracanes “normales” y en el Pacífico, de 14 a 16 “arriba de lo normal”.

Dichos fenómenos naturales “podrían ocasionar bastante lluvia, inundaciones o deslizamientos”, explicó la máxima autoridad de la Conred.

Sumado a ello, dijo, en las próximas semanas habrá “bastante lluvia” debido a una onda del este y a un frente frío que “viene descendiendo de México”.

Entre los departamentos que se podrían ver afectados mencionó a Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Franja Transversal del Norte. Así como San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez y Ciudad de Guatemala.

Plan de acción

Para atender cualquier emergencia se han identificado 1.070 albergues que están ubicados en todo el país y que “serán activados dependiendo de la inundación o del evento que cause algún desastre”, enfatizó García.

Los albergues se encuentran en escuelas y salones comunales o deportivos. Sumado a ello, se cuenta con 147,23 toneladas de ayuda y asistencia humanitaria distribuidas estratégicamente en 7 bodegas en todo el territorio nacional. Ello “para asistir a las personas de una forma rápida y sin esperar que el recurso salga de la capital”.

Los centros de acopio se encuentran en Guatemala (91 toneladas), Escuintla (11 toneladas), Quetzaltenango (10 toneladas), Zacapa (7 toneladas), Petén (10 toneladas) Jutiapa (6 toneladas) y Retalhuleu (8 toneladas), se indicó.

Además, la Conred se ha declarado en alerta amarilla y lo mismo ha hecho con los departamentos de Alta Verapaz, Totonicapán, Quiché, Sololá, Quetzaltenango, Huehuetenango, Guatemala y San Marcos.

En el caso de Escuintla se ha declarado alerta anaranjada debido a que están bajando lahares a “cuatro ríos principales” y ello “podría afectar a personas y comunidades” aledañas, concluyó el secretario de la Conred.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Capturado por asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos

Publicado

el

Por

El Progreso-. Agentes de la Policía Nacional Civil, que brindan seguridad perimetral en el Centro de Votación, ubicada en la Escuela Oficial Rural Mixta, del municipio del Jícaro el Progreso, reportan la captura de Yoni Eleazar Paniagua Cruz de 32 años.

La detención se realiza al momento que los uniformados lo identifican y solicitan solvencia al sistema de PNC, a quien le aparece una orden de aprehensión vigente, sindicado del delito de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

La orden fue girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y delitos contra el ambiente de Guatemala de fecha 01 de febrero de 2018.

Continuar Leyendo

Departamental

Inspeccionan vehículo con varios paquetes de dinero en efectivo

Publicado

el

Por

Foto: PNC

Guatemala -. Personal de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil, en este momento inspeccionan el pick-up P-976GRX, color negro con franjas gris, al cual se le observan varios paquetes con dinero en efectivo.

Esta diligencia antinarcótica se efectúa en la 0 avenida y 5ª calle de la colonia Los Álamos, a inmediaciones del kilómetro 18, carretera a Villa Canales.

Dos hombres que viajaban a bordo del automotor están detenidos de manera preventiva, mientras se desarrolla la diligencia por parte de nuestros policías.

Continuar Leyendo

#Sufragio2019

Cinco capturados en Alta Verapaz por incumplimiento de la Ley Seca

Publicado

el

Por

Alta Verapaz -. La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de cinco personas en el departamento por el incumplimiento de la Ley Seca, la que entro en vigencia al medio día de este sábado y finaliza el lunes a las 06:00 de la mañana.

Las cinco capturas se dan cuando los uniformados, realizaban recorridos de prevención y seguridad, como parte del plan de unas elecciones seguras; los capturados son:

  • Alfredo Chub Chen, de 38 años
  • Carlos Caal Xi de 45 años
  • Henry Caal Cucul de 39 años
  • Ricardo Mucu Caal de 35 años
  • Byron Adolfo Ico Chub de 26 años.
Continuar Leyendo

Tendencia