Ayer, domingo 5 de julio, el presidente Alejandro Giammattei no apareció en cadena nacional para brindar el acostumbrado mensaje del Gobierno que se hace por la crisis de la pandemia del coronavirus.

Pero, el mandatario utilizó sus redes sociales solo para recordar las medidas de restricción para la presente semana, y que se anunciaron el pasado domingo 28 de junio.

Lee también: Guatemala suma 747 casos de COVID-19 y alcanza los 23 mil 248

Es decir, los guatemaltecos amanecieron este lunes con la restricción de circulación interdepartamental “hacia y desde” los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y Quetzaltenango.

Misma que se deberá hacer tomando como base la fecha: día par, circulación de vehículos particulares con placa par; y día impar, circulan los automotores que su terminación numérica sea impar.

Asimismo, el toque de queda continúa todos los días, hasta el sábado 11 de julio, de las 18:00 horas a 05:00 horas del día siguiente.

Excepto el domingo 12 de julio, ya que habrá un confinamiento que culminará el lunes 13 de julio a las 05:00 horas. Este será el cuarto domingo de forma consecutiva con el país totalmente cerrado.

Gobierno prepara medidas para llegar a la “nueva normalidad”

Esta semana será determinante y trascendental en las medidas que se tomen en la lucha del COVID-19. Mismas que serán anunciadas el próximo domingo por Giammattei.

“Como parte de la planificación de lo que conllevará llegar a la ‘nueva normalidad’, dentro de 15 días se anunciará un sistema de alerta, que a partir de ese momento, regirá en el país hasta que logremos detener esta enfermedad o que haya una vacuna”, fueron las palabras de Giammattei en su mensaje a la nación del domingo 28 de junio.

En ese contexto, Alejandro Giammattei habló que “esta guía”, conlleva acciones que “podrían restringir o liberar la movilidad, las actividades comerciales, y de trabajo, acorde a la cantidad de casos de COVID-19 que se reporte”.

Aquel día, Giammattei aseguró que los guatemaltecos debían en estos 15 días, que finalizan el domingo 12 de julio, “luchar para disminuir al máximo la cantidad de contagios”.

Y cuál era el objetivo, según el Gobierno, “para que nuestra localidad, municipio, departamento o región, se encuentren en niveles más bajos de contagios que se verán reflejados en una alerta verde o roja, que implica que las restricciones serán máximas para un lugar determinado”.

Mensaje del presidente Alejandro Giammattei -domingo 28 de junio-:

La actualidad de Guatemala

Con 747 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, Guatemala alcanzó el domingo los 23 mil 248 casos positivos desde que el pasado 13 de marzo registrara el primer paciente contagiado.

De acuerdo a la última actualización de casos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, registró 27 nuevos fallecimientos para un total de 947.

Salud también ha registrado en total 3 mil 382 personas recuperadas, y mantiene 18 mil 917 casos activos.